EL BUDISMO TIBETANO
Los lamas del monasterio de Gaden Shartse celebrarán dos ceremonias en el 27 Foro de las Ciencias Ocultas y Espirituales
El Dalai Lama posa con una delegación del monasterio de Gaden Shartse |
Monasterio de Gaden Shartse, en Karnataka (sur de la India) |
El Vajrayana surge a partir del budismo Mahayana (Gran Vehículo), que llegó a Tibet en el siglo VIII, y su fusión con la religión animista y de carácter mágico que existía allí anteriormente. A diferencia del Mahayana, sus practicantes no sólo buscan la iluminación para liberar del sufrimiento a todos los seres, sino que además desean alcanzar el estado de Buda lo antes posible, incluso en esta misma vida.
Tras la invasión de Tibet por el Ejército Rojo, en 1950, el budismo tibetano afrontó una grave crisis, ya que las autoridades chinas prohibieron su práctica, destruyeron monasterios y encarcelaron a monjes y ciudadanos sospechosos de disidencia. Pero el activismo político surgido en respuesta a la ocupación militar china ha favorecido su difusión en Occidente. Figuras famosas como Richard Gere, Steven Segal y Oliver Stone se han convertido al budismo tibetano, mientras que la actriz Uma Thurman, fue educada en esa religión por sus padres.
Buda Maitreya |
Así, por ejemplo, la iniciación del Buda de la Medicina ayuda a expresar la capacidad de sanación individual, la de Tara, madre de todos los budas y primera mujer que se iluminó, representa, entre otras virtudes, protección, prosperidad, longevidad y eliminación de obstáculos, mientras que Maitreya representa la paz universal, el Buda que viene a liberar a la humanidad.
"Puja" de Tara Verde en el 26 Foro de las Ciencias Ocultas
Otro ritual del budismo tibetano son las "pujas", que son oraciones acompañadas de ofrendas, habitualmente flores, arroz y agua. Son muy frecuentes las "pujas" de incienso, para atraer la suerte, las de Tara Verde, para favorecer la prosperidad y las buenas relaciones personales, o las de Kangtso, para eliminar obstáculos e influencias negativas.
Los mandalas son arquetipos capaces de desarrollar en la persona cualidades como la compasión, la sabiduría o la generosidad, entre otras, ya que usan color, símbolos y figuras geométricas que entran en resonancia con nuestra mente, ayudando a comprender profundamente nuestra naturaleza. En ellos se conjugan no sólo el arte y el colorido, sino también la vasta iconografía tibetana y sus símbolos. Una de sus más bellas formas de expresión son los mandalas de arena, creados por varios monjes con arena más fina que la del mar y que se destruyen una vez terminados.
0 comentarios:
Publicar un comentario