EL BUDISMO TIBETANO

                                                     CONSULTAR PROGRAMA

EL BUDISMO TIBETANO
Los lamas  del  monasterio  de  Gaden  Shartse  celebrarán  dos ceremonias en el 27 Foro de las Ciencias Ocultas y Espirituales

El Dalai Lama posa con una delegación del monasterio de Gaden Shartse
Los monjes tibetanos participan en el 27 Foro de las Ciencias Ocultas y Espirituales con dos "pujas" u ofrendas rituales a las deidades budistas. El lunes dia 11 tendrá lugar, en la estación de Príncipe Pio, una "puja" de Tara Verde y el domingo dia 17, una "puja" del incienso. Además, los monjes atenderán en su propio stand consultas de astrología y medicina tradicional y ofrecerán amuletos ritualizados y artículos de artesanía tibetana para obtener fondos destinados al sostenimiento de su monasterio, en el estado indio de Karnataka.

Monasterio de Gaden Shartse, en Karnataka (sur de la India)

Conocido como Vajrayana (Vehículo del Diamante) o budismo tántrico, el budismo tibetano está extendido por la región de los Himalayas y es mayoritario en Tibet, Bután, Mongolia y el estado indio de Ladakh, mientras que hay importantes minorías de esta corriente en Sikkim (India), Nepal, regiones rusas de etnia mongol y en Mongolia Interior (China). Tiene unos 20 millones de seguidores, que reconocen al Dalai Lama como su líder espiritual.


El Vajrayana surge a partir del budismo Mahayana (Gran Vehículo), que llegó a Tibet en el siglo VIII, y su fusión con la religión animista y de carácter mágico que existía allí anteriormente. A diferencia del Mahayana, sus practicantes no sólo buscan la iluminación para liberar del sufrimiento a todos los seres, sino que además desean alcanzar el estado de Buda lo antes posible, incluso en esta misma vida.

Tras la invasión de Tibet por el Ejército Rojo, en 1950, el budismo tibetano afrontó una grave crisis, ya que las autoridades chinas prohibieron su práctica, destruyeron monasterios y encarcelaron a monjes y ciudadanos sospechosos de disidencia. Pero el activismo político surgido en respuesta a la ocupación militar china ha favorecido su difusión en Occidente. Figuras famosas como Richard Gere, Steven Segal y Oliver Stone se han convertido al budismo tibetano, mientras que la actriz Uma Thurman, fue educada en esa religión por sus padres.

Buda Maitreya
 En el budismo Vajrayana tienen mucha importancia los rituales de iniciación. Hay muchas iniciaciones en las que puede participar cualquier persona, sin necesidad de hacerse budista, y tienen por objeto potenciar en la persona las virtudes con que se denomina al Buda o bodisatva con que se realiza el ritual.

Así, por ejemplo, la iniciación del Buda de la Medicina ayuda a expresar la capacidad de sanación individual, la de Tara, madre de todos los budas y primera mujer que se iluminó, representa, entre otras virtudes, protección, prosperidad, longevidad y eliminación de obstáculos, mientras que Maitreya representa la paz universal, el Buda que viene a liberar a la humanidad.



video
                                      "Puja" de Tara Verde en el 26 Foro de las Ciencias Ocultas

Otro ritual del budismo tibetano son las "pujas", que son oraciones acompañadas de ofrendas, habitualmente flores, arroz y agua. Son muy frecuentes las "pujas" de incienso, para atraer la suerte, las de Tara Verde, para favorecer la prosperidad y las buenas relaciones personales, o las de Kangtso, para eliminar obstáculos e influencias negativas.

Los mandalas son arquetipos capaces de desarrollar en la persona cualidades como la compasión, la sabiduría o la generosidad, entre otras, ya que usan color, símbolos y figuras geométricas que entran en resonancia con nuestra mente, ayudando a comprender profundamente nuestra naturaleza. En ellos se conjugan no sólo el arte y el colorido, sino también la vasta iconografía tibetana y sus símbolos. Una de sus más bellas formas de expresión son los mandalas de arena, creados por varios monjes con arena más fina que la del mar y que se destruyen una vez terminados.








0 comentarios: