40 AÑOS DE PARAPSICOLOGÍA EN ESPAÑA

CONSULTAR WEB DEL FORO

40 AÑOS DE PARAPSICOLOGÍA EN ESPAÑA


Las "caras de Bélmez", los "fantasmas" del palacio de Linares, la sangre de San Pantaleón y otros fenómenos misteriosos, a través del testimonio de quienes los investigaron










 
 
 
 
 
Destacados investigadores recordarán y actualizarán los fenómenos paranormales que tuvieron mayor repercusión en nuestro país en el 26 Foro de las Ciencias Ocultas y Espirituales, que se celebra en la Estación de Príncipe Pio de Madrid, del 4 al 14 de marzo.

Fue precisamente hace cuatro décadas cuando, aún en vida de Franco, el paréntesis censor del franquismo se quebró y las investigaciones parapsicológicas dejaron de estar silenciadas.

La Parapsicología, una ciencia de reciente desarrollo, pues nació hace apenas siglo y medio con los primeros estudios de experiencias mediúmnicas, se cultivaba ya en España antes de la guerra civil, pero el resultado de la contienda la relegó al exilio o la clandestinidad. Un puñado de pioneros, entre los que se cuenta el jesuita padre José María Pilón, lograron su regreso a la normalidad y posterior desarrollo.

El Grupo Hepta, un equipo multidisciplinar fundado precisamente por el padre Pilón, en 1987, participará en esta edición del Foro a través de tres de sus miembros: Sol Blanco Soler, Paloma Navarrete y Piedad Cavero.

Hablarán de algunos de los más de 300 casos que han investigado, centrándose en fenómenos de "poltergeist" y casas encantadas, entre los que establecen claras diferencias. Entre los casos investigados por el Grupo Hepta destacan los relacionados con el palacio de Linares y sus "fantasmas", el Museo Reina Sofía y la tienda de antigüedades "El baúl del monje".


Los estudios parapsicológicos en España también están en deuda con Ramos Perera, presidente de la Sociedad Española de Parapsicología. Por sus clases en la Universidad Autónoma de Madrid pasaron desde los Reyes de España, cuando aún eran príncipes, a personalidades de la política o los compositores Joaquín Rodrigo y Cristóbal Halffter.









Sus investigaciones han abarcado los más diversos fenómenos: la visión dermoóptica (a través de las yemas de los dedos), casos de "poltergeist", la licuación de la sangre de San Pantaleón... Su conferencia en este Foro incluirá recuerdos sobre algunos de sus estudios más apasionantes.














Otro caso que aún muchos recuerdan y que en su dia intrigó a los españoles es el de las "caras de Bélmez", esas misteriosas efigies que aparecieron en el suelo de una humilde cocina en el pueblo jiennense de Bélmez de la Moraleda.


Ahora, casi cuarenta años después de que comenzara aquel extraño y controvertido fenómeno, el periodista andaluz Luis Mariano Fernández, director del programa radiofónico y televisivo "Mis enigmas favoritos", nos presenta una nueva hipótesis, conclusión de sus investigaciones: que las famosas caras podrían ser las de una familia fallecida durante la guerra civil, en el asedio al santuario de la Virgen de la Cabeza.de Andújar, también en la provincia de Jaén.

La comunicación con el más allá, con quienes ya finalizaron su existencia terrenal, y sus distintas manifestaciones también son objeto de estudio.
Pedro Amorós, periodista e investigador, presidente de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas, tiene archivadas unas 60.000 psicofonías, es decir, grabaciones de supuestos mensajes de personas difuntas a través de un tipo de energía de origen desconocido, aunque detectable y registrable mediante los instrumentos adecuados.

¿Podemos establecer contacto con los difuntos? es la gran pregunta a la que Pedro Amorós tratará de darnos respuesta, con los ejemplos de las psicofonías que atesora.

                                                              

De esa comunicación espiritual también nos va a hablar el Hermano Francisco,medium y presidente de la Federación Espírita Cristiana de España. Y lo hará glosando la figura y la obra de los grandes mediums españoles del pasado siglo: Miguel Vives, Amalia Domingo Soler, Francisca Guillén y, sobre todo, el Hermano Pedro.

Hay testimonios de que tenía el don de la bilocación, que era capaz de materializar y desmaterializar objetos y que, en estado de trance, transmitió un mensaje del entonces ya fallecido alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván. Grabación que se podrá escuchar en la conferencia.

No puede acabar este repaso a la reciente historia de la Parapsicología en España sin un cariñoso recuerdo y homenaje a uno de sus pioneros, tanto en sus investigaciones como en su labor divulgativa: el profesor Fernando Jiménez del Oso. El Foro Internacional de las Ciencias Ocultas y Espirituales tuvo el honor de contarle entre sus conferenciantes en su IV edición, en la que habló sobre los grandes enigmas de la Humanidad

2 comentarios:

luis tejeiro dijo...

Desearia saber si Vds se interesan por este tipo de fenomenos y visitan hogares de forma altruista.
tengo un compañero de trabajo y su familia que lo está pasando muy mal y no sabe porqué.

Luz Colbert holistic Coaching Mejora tu calidad de Vida dijo...

CURSO PARAPSICOLOGIA DESARROLLA TU PODER MENTAL METODO LUZ COLBERT
elmetodoluzcolbert.com