EL TRÁNSITO A LA VIDA ESPIRITUAL

                               CONSULTAR WEB DEL FORO "¿Podemoscambiar nuestro destino?", se pregunta en el título de la conferencia que ha pronunciado Enrique de Vicente en el Foro de las Ciencias Ocultas y Espirituales. La respuesta es, evidentemente, que no. Porque el destino es único e inmutable si de verdad c
EL TRANSITO A LA VIDA ESPIRITUAL




"No entiendo cómo la gente puede tener paz en su corazón si no comprende que vivimos después de la muerte", dice Marilyn Rossner

En su segundo seminario en el 27 Foro de, las Ciencias Ocultas y Espirituales, Marilyn Rossner  ha vuelto a referirse a la profecía maya en torno a 2012 y al contrato o misión con el que venimos a la Tierra cuando nacemos, cuestiones que ya abordó en su intervención anterior. (ver entrada)

Constante en todas sus disertaciones es la referencia al tránsito desde esta vida, a través de lo que llamamos muerte, a una nueva vida en el mundo espiritual y a la continua presencia de seres puramente espirituales a nuestro alrededor. "Los espíritus no están ahí para atraparnos ni para hacernos daño -dice- sino para ayudarnos y guiarnos".

Según la medium canadiense, al nacer todos venimos al mundo con el don de comunicarnos con los espíritus, pero sucede que a la mayoría de las personas esa posibilidad les da miedo; piensan que pueden estar locos o que algo terrible podría ocurrirles y lo más frecuente es que traten de anular ese don, que es natural y que nunca se pierde.

La doctora Rossner ha recordado su propia experiencia al respecto. Fue consciente de que poseía ese don a los cuatro años y medio, pero no fue hasta los seis cuando empezó a ver familiares que ya habían fallecido. Hasta los 14 años creyó que todo el mundo veía espíritus y ni sospechaba que eso no era así en absoluto.

Tenía esa edad cuando un dia, en el colegio, escuchó de pronto una voz que le decía: "Esta niña se va a morir el 14 de mayo". Se lo contó a sus amigas y no la creyeron, porque la niña en cuestión no sólo estaba perfectamente sana, sino que era muy deportista. Pero llegó el 14 de mayo y, sin haber estado enferma, murió. Se corrió la voz y Marilyn, de ser una chica bastante popular, porque se le daban bien las matemáticas y solía ayudar a sus compañeras, pasó a ser rechazada: le tenían miedo. Y fue entonces cuando se dio cuenta de que ella era la excepción.

Ya antes había decidido que iba a trabajar con niños discapacitados o, como ella dice, "con necesidades especiales". A los 21 años trabajaba ya en el campo de la educación especial y observando a los niños pequeños vio que todos hemos nacido con el don de comunicarnos con los espíritus, porque algunos de esos niños le hablaban de los parientes muertos de la propia Marilyn. "Tenían -asegura- el mismo don que yo o más".

Afirma la doctora Rossner que muchas personas tienen experiencias de este tipo, pero no se atreven a hablar de ellas y compartirlas por miedo a que les tomen por locas. Y recuerda que, de joven, cuando ya hacía lo que hace ahora, la gente iba a su casa a escondidas, para que nadie descubriera esas extrañas "aficiones".

"No entiendo cómo la gente puede tener paz en su corazón si no comprende que vivimos después de la muerte", asegura la medium, que añade que debe ser horroroso pensar que nunca más volverás a ver a tus seres queridos y dice con rotundidad que eso no es así. Dice Marilyn que los espíritus no están en el cielo, ni bajo tierra; están con nosotros, a nuestro alrededor. Y no hay que tenerles miedo, porque sólo quieren ayudarnos.

En los llamados viajes astrales, cuando estamos dormidos, el espíritu abandona el cuerpo, al que sigue unido tan sólo por el cordón etéreo o astral. En esas escapadas nocturnas, asgura Marilyn, el espíritu recorre las diversas esferas o planos del mundo espiritual, desde los más elevados hasta los más bajos, lo que se conoce como "bajo astral", donde vagan las almas que no pueden elevarse a causa de la vida que han llevado en la Tierra; es el equivalente al purgatorio cristiano.  Y mientras el espíritu está separado del cuerpo puede encontrarse con espíritus de personas ya fallecidas a las que conoció en vida.

Cuando llega la muerte, el espíritu sigue vivo; lo único que cambia es su frecuencia energética. Marilyn recomienda que, si se incinera el cadáver, se espere a hacerlo entre 24 y 72 horas, que es lo ideal si fuera posible. Aduce para ello que en las primeras horas tras el fallecimiento el espíritu permanece cerca del cuerpo, es decir, asiste a su propio funeral y no debe resultar agradable ver cómo arde lo que ha sido su apariencia corporal.

Nadie muere solo, sostiene la doctora Rossner, ya que nuestros guías espirituales, que nos acompañan siempre desde que nacemos estarán ahí para ayudarnos a abandonar el cuerpo, aunque el fallecimiento sea repentino, inesperado. "Normalmente -dice- los guías espìrituales empiezan a mostrarse tres meses antes; por eso, muy a menudo hay personas que poco antes de morir aseguran haber visto a algún familiar o amigo ya fallecido. El alma está preparándose para el tránsito a la vida espiritual.
A veces, una persona que va a morir se despide de forma inconsciente: empieza a hacer muchos regalos o pide perdón por algo a alguien a quien no veía desde hace tiempo... "El espíritu nos dice -asegura la medium- que una de las cosas más importantes que podemos hacer antes de ir al mundo espiritual es precisamente perdonarnos unos a otros. No hay que morirse con asuntos pendientes".

Serán nuestros seres queridos, familiares o amigos, quienes nos salgan al encuentro y nos abran literalmente la puerta del mundo espiritual. Allí, dice Marilyn, no nos preguntarán qué estudios tenemos o cuánto dinero hemos ganado, sino "¿qué has hecho por los demás?" Y según cuál sea la respuesta pasaremos a uno u otro plano espiritual. Y ha acabado diciendo: "Recordad que todos somos hijos de la luz, seres de luz, y que el espíritu nos pide que luchemos por la verdad".


Como el movimiento se demuestra andando, Marilyn Rossner ha recorrido los estrechos pasillos de la sala de conferencias del Foro para transmitir sus mensajes del mundo espiritual, antes de preparar su regreso, a la mañana siguiente, a su Canadá natal.




PAZ INTERIOR PARA DAR SENTIDO A LA VIDA

                           CONSULTAR WEB DEL FORO

PAZ INTERIOR PARA DAR SENTIDO A LA VIDA
"La propia mente y nuestro ego son los principales obstáculos que nos impiden encontrarlo", dice Ramiro Calle



Todos nos congratulamos de la rápida, satisfactoria y evidente recuperación de Ramiro Calle de la gravísima enfermedad que contrajo la pasada primavera en Sri Lanka. En la conferencia con la que ha clausurado con gran brillantez esta edición del Foro ha demostrado que, a su sabiduría, lucidez y sosiego ha añadido una buena dosis de optimismo vital, que se ha traducido, en el coloquio que ha seguido a la charla, en ocurrencias humorísticas muy celebradas por los asistentes.
Paulino Monje, profesor de yoga mental, introdujo a Ramiro Calle
Paulino Monje, profesor de yoga mental y habitual introductor de Ramiro Calle, ha efectuado una resumida crónica de la enfermedad de éste, producida por una bacteria procedente de aguas contaminadas, que ataca el cerebelo,  y que -como ha dicho el presentador- le tuvo en el límite  entre la vida y la muerte. "En el límite" es precisamente el título de su último libro, en el que el orientalista narra esta amarga experiencia y las reflexiones que le ha suscitado.

Sin embargo, Ramiro Calle ha preferido hablar sobre una cuestión más trascendente: el sentido de la vida y cómo encontrarlo. "Tenemos - ha dicho- un cerebro humano, racional, y debemos aprovechar esta preciosa oportunidad para convertir nuestra vida en una senda hacia nuestro interior, nuestro bienestar y el de los demás". Y a continuación ha señalado que disponemos de los medios para ir abriéndonos camino en la bruma densa y espesa de la mente y reencontrar nuestra mente iluminada.

El público escuchó muy atentamente y participó con interesantes preguntas
¿Cuál es el sentido de la vida?, preguntó el conferenciante, hace muchos años, a un monje budista y éste le respondió sin vacilar: "El que usted quiera darle". Más allá de si la vida tiene un último sentido, más allá de si todo está dirigido o no por un Absoluto, más allá de si hay un signo más allá de un signo o un significado que escapa a nuestro modo racional de pensar, lo cierto, asegura Ramiro Calle, es que el sentido está aquí y ahora y que depende del que cada uno quiera otorgarle a cada momento de su vida.

"Hay personas -ha dicho-que hacen de su vida un erial, un estercolero; hay personas que van construyendo lenta y pacientemente el noble arte de vivir, que consiste en beneficiarnos a nosotros mismos, pero conciliar nuestros intereses con los intereses de los demás y poner los medios para beneficiar a los otros". Y ha revelado que, desde adolescente, ha tratado de hallar el sentido de la vida y ha buscado siempre lo eterno, lo inefable; de joven, con enorme romanticismo y ahora, que es mucho más mayor, el romanticismo se atenúa, pero sigue palpitando, "esmaltando el alma con un eco de infinitud".

A veces buscamos tan insistentemente un misterioso sentido último de la vida que no aprovechamos cada momento para darle todo su sentido. Y advierte que cada uno de nosotros tiene que hacer una reflexión seria: ¿qué quiero para mi vida? No para la vida que ya ha pasado, que es como la flecha disparada, que no puede volver atrás, sino qué quiero cada dia para el resto de mi vida. Y tratar de encontrar el sentido de cada momento para vivirlo como si fuera el primero y el último, en armonía con nosotros mismos y con los demás.

Todo lo que hacemos en nuestras vidas es porque buscamos felicidad, pero a menudo la postergamos porque siempre pensamos que habrá una ocasión mejor. Y ese es el cepo envenenado en el que todos caemos. El mejor momento no es luego, es ahora. El sentido no está más allá, el sentido está aquí, en este momento y en esta circunstancia.
¿Por qué la gente busca pareja?... para ser feliz; ¿por qué la gente tiene hijos, aun inconscientemente?... para ser más feliz; ¿por qué buscamos progresar en nuestro trabajo, tener amigos, viajar por todo el mundo?... para ser más felices. Buscamos constantemente la felicidad, pero ¿puede ser el sentido que buscamos esa felicidad que nos puede provocar pasajeramente la distracción, la diversión, los placeres externos? ¿O está el sentido dentro de nosotros y tenemos que aprender a bucear en nosotros mismos para recuperarlo y actualizarlo?

De la misma manera que se dice que la respuesta al problema está siempre dentro del problema, la respuesta a nosotros mismos tenemos que buscarla dentro de nosotros mismos. Buscamos primero en capas superficiales: placer, diversión, entretenimiento. Pero cuando vamos descubriendo que eso no es suficiente, que no nos sentimos completos, que nos sentimos huérfanos de nosotros mismos, entonces buscamos más hacia adentro, empezamos a tratar de indagar en sendas espirituales que nos puedan conducir a la resolución de nuestro interrogante interno. Uno entran en unas tradiciones, otros, en otras; unos practican yoga, otros meditación, otros tai-chi, otros técnicas muy diversas de autodesarrollo... El caso es que buscamos.

Advierte el conferenciante que cuando empezamos a descubrir que algo nos falta es cuando se activa en nosotros el muy misterioso mecanismo de la búsqueda. ¿Qué me falta y por qué, si tengo buenos hijos, o una pareja agradable, o un buen trabajo o amigos satisfactorios; ¿por qué, a pesar de todo, sigo sintiéndome vacío, sin saber enfrentar la inmensa soledad de un ser humano, sigo sin superar el tedio vital, la insatisfacción cotidiana? Más allá de las apariencias, lo que todos estamos buscando es paz, un estado de sosiego donde pueda manifestarse -clara, diáfana y audible- la voz de nuestro ser interno.

Para esquivar la desorientación en esa búsqueda existen mapas espirituales, que nos indican la sinuosa senda que hay que recorrer hacia la autorrealización . Al emprender ese camino todos nos encontramos con el mismo problema. No es un problema externo, es fácil culpar a los demás o a las circunstancias. El problema está dentro de nosotros y se llama "mente". "En ella -asegura el orientalista- anidan la ofuscación, la codicia y el odio, la intranquilidad, los celos, la ira, el desasosiego". Así que el problema hay que resolverlo dentro del caos de nuestra propia mente.

"Si tienes una buena mente -asegura- las personas que te rodean te parecerán mejores, tu trabajo lo vivirás con otro tipo de motivación, aunque vayas a una ciudad que no sea especialmente hermosa como Venecia te hará palpitar y encenderá tu alma. Si tienes una mala mente, aunque tengas a tu lado a las personas más agradables del mundo, no tienes nada; aunque estés en las ciudades más hermosas, no tienes nada, aunque tengas el trabajo mejor remunerado, no tienes nada".

Para encontrar un sentido a nuestra vida debemos empezar a limpiar nuestra mente y para eso no hacen falta grandes acontecimientos. Basta con darle a cada momento de nuestra existencia todo su relieve, elevar a la categoría de sublime lo que parece sólo cotidiano y rutinario. "Puedo mejorarme -sostiene Ramiro Calle- convertirme en mi propio maestro y mi8 propio discípulo, mi propio terapeuta y mi propio paciente".

Además de la mente, hay otro obstáculo que no nos deja hallar el sentido: el ego. El ego se ha formado porque estamos anudados a nuestro cuerpo, por qué nos han dicho que nos llamamos de una manera y no de otra, porque nos miramos al espejo y vemos nuestro rostro y no el de nuestro compañero, porque tenemos incertidumbres y ansiedades... Cuando uno empieza a no tener ego, comienza a ser feliz. Y sin embargo pasamos toda la vida apuntalando nuestro ego. El ego es el gran impostor, que nos impide ver lo que está detrás, nuestra naturaleza real. Es tan esquivo y astuto que siempre te hace ver lo que no es y te escatima, en cambio, la realidad.

"Hay muerte -asegura- porque no somos capaces de matar el ego. Pero el que mata el ego, el que tiene la muerte iniciática, ya nunca puede morir; vivirá en este cuerpo el tiempo que sea y luego lo abandonará como abandonamos unos zapatos viejos"

PROTEGETE DE LAS MAGIAS

                CONSULTAR WEB DEL FORO

PROTEGETE DE LAS MAGIAS
María Elena revela sus secretos para combatir el mal de ojo, los amarres y otros "trabajos"

Con su aterciopelada entonación de muchas horas delante del micro, María Elena, maga celta y máxima autoridad wicca, ha ido desgranando sus consejos a un público fiel a sus charlas radiofónicas. En primer lugat, ha querido dejar claro que no hacen magia los videntes, por muy dotados que estén en su campo, ni por supuesto cualquiera que pretenda hacerla. "Una persona que conoce la alta magia, que es la que realmente funciona -ha dicho- es porque la ha heredado de sus antepasados, le han iniciado en ella durante años y la ha estudiado a conciencia".

Pero, acto seguido, ha advertido que quienes no están llamados a ello no deben aprender a hacer magias o "trabajos", como se les suele conocer, sino aprender a deshacerlos y a protegernos.  Hay mucho miedo a cosas como el candomblé, el vudú, el mal de ojo o los amarres, señala la conferenciante y arremete contra prácticas seudomágicas bastante frecuentes, como congelar papeles con el nombre de una persona y un deseo relacionado con ella o amarres en los que, por ejemplo, se utiliza vello púbico femenino y semen. "Y ya es hora -ha dicho- de que sepáis  estas cosas, porque hay gente que abusa de todo eso y gana muchísimo dinero con esos embustes.

Para deshacer "trabajos" "bien hechos", María Elena ha recomendado un par de recetas. Para los que se realizan con velas y un candado, cójase una caja sin ninguna perforación que permita la entrada de aire, métase en ella una hoja de morera y tres o cuatro gusanos. Al cabo de un tiempo suficiente, cuando los gusanos hayan muerto por inanición, asfixia o ambas cosas, el "trabajo" habrá perdido toda su eficacia.
Otro truco con el mismo efecto: cójase un papel de pergamino y escríbase en él el nombre de la vícitma con una pluma de ave y tinta invisible, que puede ser zumo de limón; envúélvase en una hoja de plátano y quémese. El "trabajo" desaparece "como por arte de magia". 
                                              Pero, en opinión de María Elena, la mayor protección que puede tener una persona frente a tales acciones es cerrar los puntos más sensibles de su cuerpo, es decir, los chakras, los puntos vitales del sistema nervioso central del cuerpo humano. Los chakras son siete , como está admitido comunmente, pero María Elena añade uno más, a los que se adjudican diversos colores: Cabeza (morado), Tercer Ojo (rosa fucsia), Garganta (azul cobalto), Corazón (naranja), dos Intercostales (rojo, amarillo, verde y azul), Ombligo (rojo y verde), Parte Sexual (naranja y rojo).

                                                        
La conferenciante ha ido dando a los asistentes, paso a paso, las instrucciones precisas para cerrar todos los chakras ante cualquier intento de intrusión, adjudicando a cada uno de ellos un sello en forma de nenúfar del color correspondiente, más un número y letra común a todos ellos, que pueden ser los del documento pesonal de identidad.
En la espalda hay otros dos puntos vitales que hay que proteger del mismo modo: la nuca y la médula espinal.

Tomando estas precauciones, María Elena asegura que no vamos a correr ningún peligro procedente de quienes puedan querernos mal. Y eso seguramente sea para muchos un gran alivio.

¿PODEMOS CAMBIAR NUESTRO DESTINO?

                      CONSULTAR WEB DEL FORO

¿PODEMOS CAMBIAR NUESTRO DESTINO?

“La existencia de un plan de vida, de un destino último prefijado para los individuos y colectividades no se contradice con la libertad humana ni con la concepción del universo que propone la nueva física”, dice Enrique de Vicente



"¿Podemos cambiar nuestro destino?", se pregunta en el título de la conferencia que ha pronunciado Enrique de Vicente en el Foro de las Ciencias Ocultas y Espirituales. La respuesta es, evidentemente, que no. Porque el destino es único e inmutable si de verdad creemos en el determinismo, es decir en la existencia inapelable de un destino para cada ser humano.

Podemos hacernos la ilusión de que, con nuestro libre albedrío, tenemos la posibilidad de evitar un destino funesto y reorientarlo hacia otro más halagüeño. Pero, a fin de cuentas. no nos va a suceder nada que no nos tenga que suceder. Un ejemplo: ¿cuál era el destino de los 33 mineros de Chile, felizmente rescatados? Está claro ahora que no era morir en la mina, como les ha ocurrido a tantos otros. Era su rescate y no su muerte, sepultados en vida a más de 600 metros bajo tierra, lo que estaba escrito en su destino.

Otro ejemplo, mucho menos dramático: la propia participación de Enrique de Vicente en el Foro, que durante bastantes minutos pareció incierta a causa de pequeños contratiempos, como retrasos y algunos problemas técnicos, que impedían la ilustración de su charla con una presentación de power point. Pero en el destino del director de "Año Cero" y prestigioso parapsicólogo estaba pronunciar esa conferencia y, además, con muy notable éxito e interés por parte del público. Y, en efecto, así fue.

Empezó el conferenciante señalando que, desde la noche de los tiempos, el ser humano ansía conocer su destino. Hoy, en medio de las transformaciones vertiginosas que vivimos y que sobrepasan nuestra comprensión, la gente sigue consultando a los videntes, en busca de soluciones a sus problemas o de un futuro que les permita evadirse de su asfixiante presente. Pero, ¿podemos, realmente, conocer el futuro? Tal posibilidad es incompatible con las concepciones vigentes sobre el tiempo y la causalidad.

Sin embargo, Enrique de Vicente, explica que “la creencia en la posibilidad de atisbar el futuro por medios no deductivos parece razonablemente avalada por numerosos casos, conocidos por la parapsicología como precogniciones”. La precognición o premonición es una experiencia espontánea y subjetiva que nos avisa de algo imprevisible que va a suceder. Si surge durante nuestra actividad vigílica, suele hacerlo como una impresión, sensación o presentimiento vago y difuso. Pero más frecuentemente se manifiesta como un sueño perturbador, que a veces nos proporciona detalles muy precisos sobre un acontecimiento futuro. La adivinación difiere de aquélla por su carácter deliberado: aquí se busca intencionalmente la visión del porvenir.

Eso, en lo que se refiere a los seres humanos, porque el periodista habló también de las singulares dotes precognitivas de algunos animales, como el archifamoso pulpo Paul, que acertó todas las quinielas del pasado mundial de fútbol, incluido el triunfo final de "la Roja", aunque el conferenciante atribuye sus aciertos más bien al propietario del cefalópodo.
Recordó también que, pocas horas antes del terrible tsunami que asoló las costas del sureste asiático en 2004, causando cientos de miles de víctimas, los elefantes de los parques naturales de la región, que habitualmente pasean a los turistas, huyeron hacia lugares de mayor altitud para evitar la catástrofe que presentían. Y aseguró que a un mono del zoo de Belgrado se le considera como héroe nacional porque, durante la guerra de los Balcanes, fue capaz de detectar anticipadamente los ataque aéreos de la OTAN sobre la capital serbia.

En los seres humanos, la mayoría de las precogniciones son de carácter personal y ponen en guardia al sujeto sobre acontecimientos, generalmente graves, que le sucederán a él o a sus allegados, siendo muy frecuentes los presentimientos de muertes, accidentes o catástrofes. Algunos deducen de ello que éstas forman parte de un mecanismo psíquico primitivo de defensa que contribuye a nuestra supervivencia y hoy conocemos como intuición o sexto sentido.


El conferenciante abundó después en casos y ejemplos en la historia reciente. Los de quienes evitaron su muerte en atentados como el de las Torres Gemelas de Nueva York o el del 11-m en Madrid.
Dirigentes políticos que, gracias a una premonición se libraron de una muerte segura, como Hitler cuando era soldado durante la Primera Guerra Mundial, o Churchill, durante la Segunda. O que escaparon de naufragios como el del Titanic o de catástrofes aéreas porque su sexto sentido les indujo a no embarcarse en el último momento.




También relató casos de personajes famosos que tuvieron premoniciones sobre la muerte de otras personas, como Jacqueline Kennedy con la de su hijo John John, o incluso sobre la de si mismos, como Peter Sellers le reveló a su amiga Shirley McLane durante el rodaje de "Bienvenido, mister Chance". Efectivamente, el cómico británico moriría poco después.

¿Por qué la gente acude a las consultas de videncia en número creciente y en ocasiones repiten sus visitas o los recomiendan a sus amigos? Porque, en mayor o menor medida, los videntes saben «ver» y proporcionar a sus consultantes aquello que buscan. La mayoría de la gente acude al vidente porque cree y porque necesita creer, y la sed colectiva de sobrenaturalidad y cobijo psicológico crece en la medida que la fe religiosa y política disminuye, aumenta la sensación de crisis global y la sociedad se deshumaniza y se vuelve más materialista.

De manera similar, el ser humano tiene ante sí –en cada momento– multitud de posibles formas de vida y de comportamiento que puede elegir libremente, pero muy poco probable que elija y consiga modificar los patrones de comportamiento heredados o aprendidos de sus padres, hábitos, tendencias, neurosis, normas socioculturales, etc.

“La existencia de un plan de vida, de un destino último prefijado para los individuos y colectividades no se contradice con la libertad humana ni con la concepción del universo que propone la nueva física”, concluyó Enrique de Vicente.




FUERA MIEDOS Y OBSTÁCULOS

                                    CONSULTAR WEB DEL FORO

FUERA MIEDOS Y OBSTÁCULOS
Los lamas tibetanos celebran una "puja" de Tara Verde para favorecer la prosperidad material y la paz en las relaciones personales

Tara Verde es la principal de las 21 Taras o representaciones femeninas de Buda, deidades protectoras a las que se presentan ofrendas para propiciar el éxito en los negocios y la armonía en las relaciones familiares y con los amigos y compañeros. En la cultura tibetana, las "pujas" o ceremonias en las que se realizan las ofrendas se celebran una vez al mes. Los monjes van a las casas para llevarlas a cabo. Normalmente se celebran cuando se va a emprender algo: un nuevo negocio. la siembra de cultivos...

La "puja" de Tara Verde ayuda asuperar los obstáculos que impiden alcanzar logros y purifica las negatividades del karma, como las enfermedades y los desequilibrios emocionales. La eliminación de perturbaciones como el odio, la ira y la ignorancia conduce a la prosperidad y al camino hacia la iluminación.

Se dice que Tara Verde no sólo concede a los seres todo lo que necesitan, sino que también es capaz de despejar todos sus miedos -a los robos, el agua, las serpientes, el veneno, el encarcelamiento...- y también los miedos internos. Asimismo, favorece la fertilidad y protege a los recién nacidos.

 En cuanto a las ofrendas, son de tres tipos: materiales, mentales y verbales, que son los tres niveles de la concepción del mundo en el budismo tibetano. Las ofrendas materiales, en la ceremonia celebrada en el Foro han sido pasteles rituales, fuego, incienso y agua, aunque el propósito es ofrecer a la deidad el universo entero. En el altar de ofrendas hay también una figura de Tara Verde con la que se pretende que conecte la representacuión femenina de Buda.  La ofrenda mental es la motivación, la disposición para lo que se va a llevar a cabo.

Por último, las ofrendas verbales son los "mantras" y oraciones que se entonan, particularmente el manta de diez sílabas Om Tare Tuttare Ture So Ha, acompañados por instrumentos de percusión y por "mudras", gestos simbólicos, místicos, imitativos de Buda y con los que se abren o cierran circuitos de energía.

Finalizada la ceremonia, uno de los monjes ha explicado al público los diferentes artículos quen tienen a la venta en su stand del Foro, cuyo producto se destina al sostenimiento de su monasterio de Gaden Shartse, en el sur de la India, donde viven y estudian unos mil quinientos monjes.

Entre esos articulos hay talismanes de protección contra los espíritus negativos, confeccionados por los propios monjes, consagrados en el monasterio en ceremonias como ésta y llenos de energía espiritual, así  como guirnaldas de banderas de la buena suerte, con los cinco colores que simbolizan los cinco elementos. En su stand también pueden adquirirse objetos de artesanía tibetana y celebrar "pujas" individuales.



 

RECUERDOS DE VIDAS ANTERIORES

                  CONSULTAR WEB DEL FORO

RECUERDOS DE VIDAS ANTERIORES

Ricardo Bru lleva a varias personas hasta su primera             infancia en una sesión colectiva de hipnosis regresiva

                                            "Madres" ocasionales protegen a "sus bebés"

Había gran curiosidad por ver en acción a Ricardo Bru, hipnólogo, diplomado en psicología clínica y avalado por muchos años de investigación en este campo. De hecho, la sala de conferencias de Príncipe Pio registró su primer lleno en esta edición del Foro, porque, además de investigador riguroso, Bru tiene cierto sentido del espectáculo y tal vez por eso ha aparecido en muchos programas de televisión, en España e Hispanoamérica.

Decimos cierto sentido del espectáculo por, consciente de la mala fama que suelen tener las sesiones de hipnosis cara al público, antes de empezar advirtió que nadie iba a hacer nada que no quisiera y que no pretendía transformar en zombis a los asistentes. Es decir, espectáculo hasta cierto punto, limitado por el respeto a la dignidad de las personas.

A partir de ahí, el hipnólogo señaló que en los últimos años se había dedicado a investigar sobre las huellas que pueden encontrarse en el inconsciente, para poder aproximarse a muchas vidas, muchos recuerdos, de una misma persona. Porque Bru posee una firme creencia en la reencarnación y por ese motivo ha encaminado su labor investigadora en esa dirección. Asegura estar encontrando, en una misma persona, huellas de otras experiencias vitales y, por lo tanto, de una pervivencia. Incluso de situaciones donde la parte más importante, que es la afectiva, marca de modo radical un antes y un después entre unas y otras existencias. Muchos de nosotros -asegura- de una forma continuada caemos en los mismos problemas no ya de tipo psicológico, sino de aceptación o no aceptación de estados afectivos. Rechazamos a personas y no sabemos por qué y, en cambio, nos sentimos seducidos por otras.

Según el conferenciante, una y otra vez intentamos sobrevivir a ese pequeño karma y no somos capaces de generar dharma o aspectos positivos que, a la vez, aplaquen esa huella, que no es más que lo que no hemos completado en otro plano de existencia, lo que no hemos conseguido hilvanar correctamente, por lo que caemos una y otra vez en los mismos errores.
                                                
Su teoría es que casi todos los seres sintientes tenemos una serie de objetivos que debemos depurar. A través de nuestra vida van sucediendo una serie de pruebas y de cómo nos enfrentemos a ellas dependerá nuestra calidad de vida.
   
Por eso es muy importante, afirma, dejar que ese archivo general de memoria que es el inconsciente -que es que retiene las huellas, las trabas- nos hable no ya de lo que sabemos, sino por qué nos equivocamos  siempre de enfoque  en determinados momentos: por ejemplo, al elegir una nueva amistad; en algunos momentos nos convertimos en aduladores, en otros somos demasiado secos o cogemos manía injustificada a una persona. Con la hipnosis regresiva, retrocediendo a un momento temprano de la existencia actual de un individuo, a la vida prenatal o incluso a sus vidas anteriores, se puede acceder a ese archivo del inconsciente. 

A continuación, Ricardo Bru ha pasado a la parte práctica de su intervención, invitando al público a participar voluntariamente en una experiencia de hipnosis regresiva. Con esta finalidad, ha dirigido una serie de ejercicios de relajación como el que se muestra en el siguiente video.

                                              Ejercicios para alcanzar un nivel supraconsciente

Una vez logrado el ivel supraconsciente, el hipnólogo ha pedido a los participantes que pensaran en algo que siempre hayan deseado y que tratasen de visualizarlo. Luego les ha instado a recordar cuando tenían cinco o seis años y, en concreto, un momento especialmente feliz de esa edad. Tras observar los distintos niveles de concentración de los participantes en la experiencia, Bru ha seleccionado primero un grupo de ocho, que luego ha reducido a cinco.
A esas cinco personas les ha invitado a retroceder aún más en el tiempo, hasta cuando eran unos bebés de dos o tres meses y estaban acurrucados en sus cunas. Acto seguido ha solicitado la colaboración de cinco voluntarias para hacer el papel de madres, dando calor y protección a "sus bebés". Cuando el hipnólogo les ha ordenado retirar esa protección, los "bebés" han manifestado su desconsuelo con sollozos, hasta que una nueva orden les ha devuelto el bienestar y la calma.

"Están tan bien -ha dicho Bru- que cuando salgan de este nivel recordarán todo, incluso esas imágenes, hechos y datos que les han llegado en ese momento.  Habrán conseguido estar en paz consigo mismos, descargar la tensión  y tener mejor salud". Y aparentemente ha sido así, a juzgar por el coloquio que han mantenido, una vez despiertos, quienes habían vuelto a su más tierna infancia y aquellas que ocasionalmente les han proporcionado vida y amor maternal.
Taller sobre las deudas kármicas y la intuición mediante la hipnosis

EL SENTIDO DE LA VIDA EN TIEMPOS DE CRISIS

           CONSULTAR WEB DEL FORO

EL SENTIDO DE LA VIDA EN TIEMPOS DE CRISIS
"España será un país de luz porque millones de personas dirán no a la guerra, la mentira y la injusticia", dice Marilyn Rossner

La medium canadiense ha sorprendido y emocionado en su primera intervención en el 27 Foro de las Ciencias Ocultas y Espirituales, que se celebra en la estación de Príncipe Pio.

Marilyn Rossner ha sorprendido por su respuesta a tantas visiones apocalípticas que pululan ultimamente por los medios de comunicación y las librerías de supermercado. Y ha emocionado.como siempre, al numerosísimo público por sus mensajes personales de consuelo y esperanza a muchos de los presentes.

La medium se ha referido a la creciente inquietud en torno a la profecía maya relativa al año 2012 y ha asegurado que muchos le llaman para preguntarle qué deben hacer, cómo han de prepararse si es que el mundo se va a acabar en esa fecha fatídica. Y en las entrevistas que las televisiones y periódicos le están realizando estos dias parecen preguntas obligadas ¿qué podemos hacer para ser felices? ¿qué está ocurriendo? ¿cuál es el sentido de la vida?

Marilyn dice que se está malinterpretando el calendario maya y que éste alude a un cambio de consciencia. "Estamos al final de una encrucijada mmuy importante, en la que nos estamos mudando de un nivel de consciencia a otro. Las energías se están moviendo tan deprisa, asegura, que necesitamos adaptar nuestra propia frecuencia a ese ritmo tan rápido. En su opinión, el mundo no se está acabando, sino que está entrando en una fase diferente, muchísimo mejor, aunque cueste creerlo a la vista de muchas cosas que suceden: terremotos, inundaciones, desajustes climáticos, guerras, asesinatos, suicidios, altas tasas de desempleo, mutaciones genéticas inusuales, aparición de nuevas enfermedades... Sostiene que todo eso ocurre porque tiene un sentido. Y es que los espíritus están en este peligroso momento extremadamente cerca de nosotros.

Asegura la medium haber recibido del espíritu la revelación de que pronto llegará el momento en que quienes quieren controlar el mundo, que disponen de sofisiticados equipos de los que obtienen abundante información sobre todos nosotros, verán cómo algo parecido a un virus anula todo esos equipos y entenderán cómo piensa la gente. En cuanto a España, le augura un brillante papel en ese mundo de la nueva consciencia: "España -dice- será un país que conoceremos como país de luz, porque millones de personas dirán no a la guerra, la mentira y la injusticia".

Marilyn Rossner sostiene que nuestra vida tiene un sentido, que venimos a este mundo con una misión, que tenemos dentro de nosotros mismos todo lo necesario para llevarla a cabo y que debemos hacer que cada momento de nuestra vida cuente de forma positiva. Cada dia que pasa, afirma, estamos una respiración más cerca, un paso más cerca de cruzar ese velo hacia el otro mundo. La pregunta que tenemos que hacernos es ¿estoy realmente preparándome para ese gran dia? Dice la medium que el lugar que nos espera en el mundo espiritual ya está preparado y que cuando lleguemos allí encontraremos a nuestros guías espirituales y a nuestro seres queridos.

En su tono jovial acostumbrado, la medium canadiense ha anunciado "hay miles de espíritus que quieren saludar" para dar paso a los mensajes que le han hecho famosa: los de personas fallecidas a sus familiares y amigos presentes. Han sido momentos de muy viva emoción que a nadie han dejado indiferente.

Para quienes no han tenido la oportunidad de escuchar a Marilyn Rossner, pero también para los que quieran repetir, les recordamos que el martes dia 12, a las 6 de la tarde, tendrá una nueva intervención en el Foro y transmitirá nuevos mensajes del mundo espiritual.

HINDUISMO: TEORIA Y PRACTICA

                                CONSULTAR WEB DEL FORO

HINDUISMO: TEORIA Y PRACTICA

El Foro Internacional de las Ciencias Ocultas y Espirituales ofreció el exotismo y la espiritualidad de las milenarias ceremonias hindúes
                                                    Homa (Ceremonia de fuego sagrado)

J. Carlos Ramchandani es un ciudadano español de padre indio y madre española, residente en Ceuta. También es sacerdote hindú de la rama vaishnava o devotos de Krishna, la mayoritaria de las cuatro tendencias en que se divide el hinduismo. En calidad de tal, Krishna Kripa Dasa -éste es su nombre espiritual- fue invitado a participar en el Foro para presentar al público los ritos tradicionales de la India.

J.Carlos Ramchandani-Krishna Kripa Dasa
Pero Ramchandani, que conoció las enseñanzas místicas del Sanathan Dharma (el nombre en sánscrito del hinduismo, que significa "religión eterna") de labios de numerosos maestros en las propias fuentes de ese saber, no se ha conformado con repetir una vez más el ceremonial védico aprendido en la India. Estudioso de la teología hindú, profesor de yoga y autor de varios libros sobre la filosofía y la cultura de aquel país, ha demostrado un notable talento divulgativo para que el público comprendiese mejor el significado de lo que iba a presenciar.

Dos han sido las ceremonias que ha oficiado el sacerdote hindú, en sesiones de mañana y tarde. La primera, una de las más tradicionales, recibe el nombre de "homa" o ceremonia de fuego, un elemento que, en el hinduismo, está presente en todos los momentos importantes en la vida del ser humano, incluso antes de ser concebido y hasta que le llega la muerte. Al igual que en el cristianismo, hay unos sacramentos o ritos de transición, llamados samkaras, a lo largo de la vida.
Cuando un matrimonio decide tener un hijo, se hace una ceremonia de fuego para que esa nueva entidad viviente, esa alma que se invita a que baje al mundo material tenga un buen comienzo. A ésta le suceden otras ceremonias:  a los siete meses de embarazo, cuando nace el niño, para imponerle el nombre, en una especie de bautizo, a los seis meses, cuando toma el primer alimento sólido, la ceremonia del cordón sagrado, que es como si fuera la comunión, el matrimonio y, finalmente, cuando uno muere, la incineración.Siendo el fuego un elemento purificador, que aporta luz e iluminación, se pretende purificar la mente, en su sentido más amplio el alma -y también los lugares- de las energías, ya sean positivas o negativas, que la impregnan.
Krishna Kripa Dasa ha detallado la simbología de los distintos elementos y ofrendas que utiiliza en la ceremonia de fuego. El homa kunda es el altar donde se va a realizar la ceremonia. Sobre él, cinco tipos de fruta simbolizan los cinco elementos materiales: fuego, aire, tierra, éter  y agua. Dos cocos representan a la divinidad, en este caso Rama y Krishna. Se pide que se manifiesten a través de esos cocos, que luego quedan consagrados. Otros cuatro cocos representan los cuatro vedas,  y, al mismo tiempo, los cuatro puntos cardinales, porque se recrea una manifestación del universo. En el centro hay un mandala, que es una representación de la geometría sagrada.

Las ofrendas son el ghi, la mantequilla clarificada, que se considera un producto sagrado porque viene de la leche de la vaca, flores, incienso y otro tipo de fuego, con alcanfor. Durante toda la ceremonia se recitan mantras, palabra cuyo significado es "purificar la mente"

Aparte de los mantras y de las oblaciones que se hacen con las ofrendas, el celebrante realiza  una serie de gestos, llamados "mudras", cada uno con su propia simbología. También se consagran los talismanes, armaduras de protección contra las energías negativas, consistentes en las cenizas de la ceremonia contenidas en una pequeña cápsula de plata.
.
Al final , la fruta queda bendecida, consagrada, y se reparte a todos los presentes. Esta fruta no sólo nutre el cuerpo, sino también el alma, porque se ha convertido en "prashava", alimento que ha sido bendecido.

Arati (Ceremonia de adoración)
 El otro ritual celebrado por el sacerdote vaishnava se llama "arati" o ceremonia de adoración, que, como su nombre indica, es un culto de latría a Rama y Krishna, las facetas masculina y femenina de un mismo dios. En el hinduísmo se oficia todos los dias tres, cinco o siete veces, según la importancia del templo.
Se hacen ofrendas de alimentos (en este caso, cinco tipos de fruta. que representan los cinco sentidos del ser humano) y cinco tipos de artículos; cada uno representa un elemento de la energía material. La lámpara simboliza el fuego; la flor, la tierra; la caracola, el agua; el pañuelo, el éter, y el chamara, que es la cola del yak, el aire. El toque de la caracola señala el comienzo y el fin de la ceremonia.






REENCARNACION Y DEFICIENCIAS

                               CONSULTAR WEB DEL FORO      

REENCARNACION Y DEFICIENCIAS



"Las deficiencias físicas y morales son consecuencia de problemas que acumulamos de vidas anteriores y que tenemos que resolver", asegura el espiritista brasileño Carlos R. Campetti

En su conferencia en el 27 Foro de las Ciencias Ocultas y Espirituales, que se celebra en la estación de Príncipe Pio, Campetti ha defendido con entusiasmo los postulados del espiritismo frente a la negación por parte de la ciencia oficial, que no admite la existencia de la vida espiritual ni siquiera como hipótesis.
En apoyo de su tesis y frente a quienes niegan la posibilidad de que los espíritus lleguen a materializarse, el espiritista brasileño se formula estas preguntas: ¿Qué ocurre en el período de la concepción y gestación de un nuevo cuerpo? ¿No es la materialización de un espíritu? Y señala que es una evidencia de la materialización de un espíritu.
El espiritista español Juan Miguel Fernández presenta al brasileño Carlos Campetti
Según la doctrina espiritista, al morir el cuerpo el espíritu no cambia, la única diferencia es que no tiene un cuerpo de carne, pero si otro tipo de cuerpo. Y esto se conoce desde tiempos muy antiguos. Los egipcios ya sabían de la existencia de ese cuerpo, con el que realizaban experiencias y que ellos llamaban ka.

"La propuesta que nos trae el espiritismo -ha dicho- y los estudios que está realizando es que nos estamos adentrando en una nueva era, pero no una nueva era mística, sino una nueva era en la que la ciencia no tendrá otra misión que comprobar la existencia del espíritu y caminar al encuentro de nuestra realidad espiritual".
Respecto a la reencarnación, el conferenciante puntualiza que una cosa es creer en ella y otra muy distinta saber que existe. Y ofrece algunos datos estadísticos: un 90 por ciento de los brasileños creen en la reencarnación; en Estados Unidos la creencia alcanza el 70 por ciento y en Suiza, el 33 por ciento de la población. De España dice desconocer las estadísticas, aunque considera que sería interesante tener el dato.
Para que exista una reencarnación, el espíritu se liga al cuerpo, molécula a molécula, a partir de la concepción. A medida que el cuerpo se va formando,  llega un momento en que el espíritu pierde la conciencia de si mismo y entonces nace. Aún no ha completado entonces el proceso de reencarnación. Tanto es así que muchos niños, hasta los 7 u 8 años,  tienen recuerdos de vidas anteriores, que después van perdiendo porque el proceso de reencarnación va completándose cada periodo aproximado de 7 años.
En el Cristianismo primitivo, Pablo de Tarso sostenía que hay un cuerpo espiritual, que cuando uno mueresigue existiendo. "Se siembra cuerpo material, se recoge cuerpo espiritual", es la expresión de Pablo. Este conocimiento está también en el hinduísmo, en el budismo, en las doctrinas de Lao Tsé, de Confucio... 

Común a todas estas creencias -y también a la espiritista- es que en una única vida el espíritu no completa todo el aprendizaje necesario. Puede haber cometido equivocaciones y está obligado a repararlas tantas veces como le sea preciso. Por ejemplo: una persona que no ha respetado a los demás, que ha cometido una asesinato, que ha perjudicado a sus semejantes... este individuo muere -desencarna, en la expresión espiritista- y va al mundo espiritual llevando consigo su problema, está grabado en su periespíritu de forma que puede producirle una lesión. El daño que hizo a otros le marca a él. Y entonces, habrá de volver a nacer con una deficiencia.
El individuo que está inmerso en las deficiencias morales podrá tener incluso problemas físicos para solventar las cuestiones morales que no quiere resolver, porque es necesario que el individuo haga el esfuerzo por si mismo para alcanzar una situación de equilibrio holístico en que tenga condiciones no de ser bueno para ir al cielo ,sino de sentirse bien consigo mismo, de sentirse digno de ser un ser humano, capaz de hacer el bien a sus semejantes, evitando de esta forma la necesidad de las deficiencias físicas y ahorrándose las deficiencias morales que le traerán sufrimientos y dolor.
Francisco Candido Xavier, Chico Xavier

Fotograma de "Chico Xavier" ("Nosso Lar")
Campetti ha tenido un recuerdo muy especial para su compatriota, el medium brasileño Chico Xavier, que  dejó más de cuatrocientos libros de psicografías que nos ayudan a comprender la vida espiritual. En el VI Congreso Espírita Mundial, que se va a celebrar en Valencia, se proyectará la película biográfica "Chico Xavier", basada en "Nuestro hogar", uno de los libros psicografiados por el medium y que habla de qué es lo que ocurre con el individuo cuando muere.  La película, una superproducción del cine brasileño, fue vista por tres millones de personas en veinte dias.

Uno de los casos expuestos en ese libro es el de un hombre muy querido por cuantos le rodeaban y que asistía a reuniones espíritas. En un accidente laboral perdió el dedo pulgar de una mano y la gente se preguntaba por qué le habría ocurrido eso; tiempo después, en una de esas reuniones surgió una comunicación espontánea de un espíritu, que le informó de que, en una encarnación anterior, había sido el dueño de una plantación de caña de azúcar en Brasil y tenía esclavos que, cuando no cumplían, les molía el brazo en el molino donde se trituraba la caña.

Cuando llegó al plano espiritual, le esperaban allí los espíritus de algunos de los esclavos a los que había maltratado y él sufrió mucho. Hasta que, pasado mucho tiempo, se arrepintió, reconsideró lo que había hecho y fue acogido en un local, como los que existen en varias ciudades transitorias y de los que habla "Nuestro hogar" y allí estudió el por qué de la reencarnación. Pidió que en su nueva reencarnación perdiera todo el brazo en un accidente, para que nadie tuviera responsabilidad. Pero, ¿por qué perdió solamente el dedo? Porque había sido bueno, porque había trabajado por los demás, porque había cambiado sus propósitos.

Dios no nos castiga porque quiere castigar, asegura el conferenciante. Cuando se nace con una deficiencia o con un problema, añade, es porque lo necesitamos. ¿Por qué perdió el dedo ese hombre? Para que él supiera, aunque se sintiese muy bien y pensara que era bueno, que de hecho no lo era. En el campo moral tenía la deficiencia de cree que era una persona buena, porque todos le querían bien. Perdió el dedo para tener la posibilidad de rememorar lo que le había ocurrido y considerar que tenía que seguir trabajando por el bien de sus semejantes, pero sin considerarse mejor que los demás.

Por último, Carlos Campetti ha resumido sus argumentos con un mensaje de espiritualidad y de esperanza en el futuro de la humanidad. "Somos seres espirituales, ocupando transitoriamente una realidad material que dejaremos en algún momento. La reencarnación será necesaria para nosotros -ha dicho- mientras sigamos sin aprovechar las oportunidades que ella nos da para trabajar la realidad espiritual. La idea es que nos liberemos de la vida material, porque la vida en el campo físico es demasiado limitada. Nosotros estamos destinados a mucho más que esto y hoy observamos que la Tierra está avanzando, aunque veamos tanto dolor, sufrimientos, problemas.. así como nosotros estamos avanzando como humanidad. La propuesta que nos trae el espiritismo y los estudios que está realizando es que nos estamos adentrando en una nueva era, pero no una nueva era mística, sino una nueva era en la que la ciencia no tendrá otra misión que comprobar la existencia del espíritu y caminar al encuentro de nuestra realidad espiritual".

Antes de esta interesante conferencia, la bailarina Nirtán ha obsequiado a la concurrencia con unas seductoras danzas árabes con crótalos y percusión.