PODEROSA LUNA

                                                     CONSULTAR LA WEB DEL FORO

               P  O  D  E  R  O  S  A    L  U  N  A

¿Sabías que la Luna tiene sobre nosotros, sobre nuestra actividad diaria, una influencia mucho mayor de lo que creemos? En la conferencia-taller que ha desarrollado en el Foro de Príncipe Pio. la astróloga María Jesús Palmer ha dado ideas prácticas y consejos para aprovechar el influjo beneficioso y evitar las influencias negativas de las diferentes fases lunares. También ha proporcionado a los asistentes un calendario lunar para los próximo doce meses.

Antes de entrar en materia, María Jesús Palmer ha recordado que antiguamente el hombre estaba en permanente contacto con la naturaleza y respetaba sus ciclos. A diferencia de lo que sucede ahora, en un mundo mayoritariamente urbano, el hombre miraba a menudo el cielo y era capaz de interpretar esos ciclos y conocer en qué podían beneficiarle o perjudicarle los cambios de uno a otro.

En el mundo celta, por ejemplo, todas las actividades estaban muy relacionadas con los ciclos de las estaciones, los movimientos del Sol y de la Luna. Con la propagación del cristianismo, algunas celebraciones paganas fueron adaptadas a la nueva fe, al darse cuenta sus jerarquías de las connotaciones que tenían aquellas festividades.

Por ejemplo, entre las fiestas variables cristianas, la Semana Santa cae siempre antes de la Luna llena de Acuario. Y tanto ésta como las demás festividades cristianas proceden de antiguas tradiciones paganas que tenían su razón de ser y su sabiduría.



El dia de la Candelaria, el 2 de febrero, era para los celtas la fiesta de su diosa de la fertilidad y señalaba el fin de la cuarentena o la purificación de la diosa madre, la Virgen María del cristianismo, tras el nacimiento del dios Sol en muchas religiones paganas, del Niño Dios cristiano, el 24 de diciembre.  En el paganismo simbolizaba el regreso de la fertilidad, el momento de la siembra de cultivos de cara a la primavera. Todavía hay tradiciones que, independientemente de la fase lunar en ese momento, indican esa fecha como la adecuada si no para sembrar, por lo menos para preparar el terreno donde vaya a hacerse.

 

Pasando ya a la descripción de las distintas fases lunares, la conferenciante señaló las que iban a producirse en las cuatro semanas siguientes, indicando sobre una carta astral sus respectivas posiciones en el Zodiaco y respecto al Sol. Recordó que el ciclo lunar tiene una duración de 28 días y también su identificación con todo lo femenino: el ying, los ciclos menstruales, el ciclo de la maternidad...

Empezó refiriéndose a la Luna nueva como asociada a la intuición, la creatividad y las emociones. Rige la parte líquida del cuerpo, fundamental ya que somos agua en un alto porcentaje. En esta fase hay más facilidad para la retención de líquidos.

Aseguró María Jesús Palmer que quienes nacen con la Luna nueva tienen vidas más difíciles y complicadas porque en vidas anteriores no se han tenido suficientes experiencias y tienen que pasar por ellas. Sucede lo contrario con los nacidos en Luna menguante, que vienen a rematar cosas de sus otras existencias.


Por el estudio de las cartas natales se observa que los que nacen en Luna nueva tienen inclinación hacia la enseñanza, a compartir sus conocimientos. En cuanto a las plantas, hay movimientos subterráneos de líquidos, la savia está en las raíces. Conviene dejar pasar un par de días
 desde la lunación (el comienzo del ciclo lunar) para emprender los trabajos de siembra y plantación, cuando la savia ya empieza a fluir.

En toda esta fase hay mucha energía vital, mejora el estado de ánimo y apetece embarcarse en nuevos proyectos. Es el momento de hacerlo, ahora y durante toda la fase creciente, si se quiere que esos proyectos tengan respuesta y futuro.

 Pero cuidado: los nueve o diez días anteriores a la Luna nueva hay que evitar, si es posible, inaugurar algo o unas elecciones, que pueden complicarse bastante, como de hecho ocurrió, por ejemplo, en las últimas celebradas en Bélgica, que por falta de acuerdos estuvo largo tiempo sin gobierno.

La Luna creciente representa el crecimiento exterior. Las plantas cuya parte externa es lo importante, como las hortalizas de hoja ancha o los cereales, deben sembrarse, dentro de la estación adecuada, en esta momento para que alcancen su óptimo desarrollo.En cuanto a la salud, si se necesitan aportes revitalizantes o depurativos, como vitaminas o remedios e infusiones indicadas para el páncreas o el hígado, es en Luna creciente cuando resultan más eficaces.

Es recomendable evitar, dentro de lo posible, someterse a una operación quirúrgica en Luna creciente o llena, ya que el riesgo de hemorragias es mayor en esos momentos. Cortarse el pelo hace que éste crezca más rápido, pero las raíces se debilitan.

Respecto a las actitudes vitales y relaciones sociales, en Luna creciente cunde más el estudio, al haber mayor curiosidad e interés en adquirir conocimientos. También se tiene mayor energía para realizar viajes de negocios y es más fácil hacer nuevas amistades, que en un futuro pueden dar lugar a otro tipo de encuentros, y es asimismo un buen momento para las relaciones amorosas, si bien serán pasajeras.

Antiguas tradiciones concedían a la Luna creciente un poder protector sobre los bebés y sus madres, principalmente durante los periodos de lactancia. En las cunas se colocaban amuletos en forma de media luna que se creía aseguraban ese efecto benéfico en los primeros meses de vida.







La Luna llena representa la inspiración, la creatividad. Con ella podemos mirar el cielo y ver las estrellas, es un momento de plenitud emocional. Hay numerosísimas leyendas relacionadas con ella,  como la de la licantropía o transformación del hombre en lobo, y es que entonces se manifiesta toda la fuerza de los deseos y las emociones. Se asocian con esta fase desarreglos psíquicos, por ejemplo en personas a las que, no sin motivo, se califica de "lunáticas".

Aumentan también los casos de insomnio. Según algunos estudios científicos, hay un momento en que se produce una aceleración de una hormona relacionada con la glándula pineal, que rige el sueño. Si se quiere iniciar un ayuno o una dieta de adelgazamiento, es el momento indicado. Tanto con el corte de pelo como con la poda y recorte de esquejes de árboles y plantas, conviene esperar a la siguiente fase, la Luna menguante.

Esta fase representa la fuerza interior. Respecto a la salud, disminuye el riesgo de hemorragias y es el momento de cortarse el pelo si se quiere fortalecer las raíces. También es muy indicado sembrar tubérculos y frutos subterráneos, como patatas, remolachas, zanahorias... y podar árboles enfermos para sanearlos.
En cuanto a las relaciones personales, es hora de sincerarse y adquirir compromisos duraderos.

Aplicando una visión astrológica -concluyó María Jesús Palmer- en la carta astral de un hombre, allí donde tenga la Luna se encontrará con el tipo de mujer con la que se va a identificar. Si es en Géminis, será muy comunicativa; en Cáncer, muy apasionada; en Piscis, muy emotiva; en Capricornio, muy realista, y en fuego, una mujer deportista y dinámica.

 
Finalmente, la astróloga explicó, en consultas individuales, cómo influye la posición de la Luna en la carta natal de cada uno de los asistentes que deseaba saberlo.
 
 
 
 

0 comentarios: