CALIDAD DE VIDA... INTERIOR

                            CONSULTAR LA WEB DEL FORO


CALIDAD DE VIDA... INTERIOR


"Si yo estoy mal, ¿cómo me pondré en el sendero la sanación, de recuperarme? Comprendiéndome, dándome cuenta de que estoy mal. La crisis es una maravillosa oportunidad de cambio y de transformación. Cuando me dé cuenta de que estoy mal, podré pedir ayuda" (Federico Sánchez)

La calidad de vida implica mucho más que las cosas materiales que nos rodean y de las que podemos disfrutar, lo ajeno a nuestro ser interior, ha explicado Federico Sánchez, filósofo y periodista especializado en crecimiento personal y espiritual, durante su conferencia en el 30 Foro Internacional de las Ciencias Ocultas, que se ha celebrado en la estación de Príncipe Pio. Y ha añadido que esa calidad de vida no puede alcanzarse sin un mínimo conocimiento interior y una mínima serenidad, algo muy difícil de aprender o de sentir en nuestra ajetreada vida diaria.
A continuación, el conferenciante se ha preguntado si las diversas terapias y los profesionales que las practican son útiles y necesarios para lograr esa calidad de vida que nos proporcione el bienestar emocional. Su respuesta ha sido afirmativa, si bien ha señalado que en ese proceso hay algo esencial: nosotros mismos. La actitud que tengamos en nuestros comportamientos es determinante para conseguir el equilibrio físico, psíquico, emocional y espiritual.
El ser humano no tiene sólo una serie de necesidades básicas: alimentarse, tener un techo, vestirse, relacionarse... "El ser humano -ha dicho- es mucho más, porque tiene la capacidad de trascender, de comprender, de transformarse, de analizar. La conciencia es un logro de nuestra especie, pero no sólo un logro evolutivo, es un logro interior". En el dia a dia de nuestra existencia tendemos a la felicidad, la prosperidad, el bienestar y el amor, pero lo que comprobamos sistematicamente, en opinión del conferenciante, es que vivimos en un mundo dual, en el que todo está sometido a la impermanencia de las cosas. Al amor le sucede el odio; a la noche, el día; a la luz, la oscuridad... Pero, aun así, seguimos buscando el Amor, la Justicia y la Felicidad cuando a diario comprobamos que todo es mucho más efímero.
Ha señalado Federico Sánchez que alcanzar el bienestar emocional es fundamental, porque tiene que ver con la salud en un nivel integral. Somos seres de carne y hueso, pero tenemos también un importante componente mental y espiritual; somos seres energéticos, con capacidad para transformarnos. "Todos somos aprendices en esta vida -ha advertido- todos hemos nacido para crecer. Sin embargo, a veces queremos construir una casa desde el tejado. Nos preocupa que nuestra casa tenga un equipamiento determinado y no nos preocupa tanto que sus cimientos sean sólidos, que haya luz y que se pueda ventilar bien, para poder liberarnos de miserias, del miedo, de la ira o del dolor".
Respecto al dolor, ha indicado que hay un dolor que es inherente a la vida y que no lo podemos mitigar: una muerte, una pérdida irreparable, una ruptura emocional, un cataclismo, un terremoto...

Cuando sufrimos por una relación, ya sea de pareja, de padres e hijos o de amigos, experimentamos angustia, ansiedad, y nos alejamos de la senda del bienestar. Para que eso no ocurra, debemos comprender nuestra naturaleza, tenemos que darnos cuenta, ser conscientes. El perdón es una de las claves del bienestar emocional. Pero no solamente perdonar a otros, también perdonarse a sí mismo. Y eso cuesta mucho. Porque hay que soltar muchos lastres, que no siempre son físicos: los hay emocionales, espirituales. "Si yo estoy mal -se ha preguntado el conferenciante- ¿cómo me pondré en el sendero de la sanación? Comprendiéndome, dándome cuenta de que estoy mal. La crisis -ha advertido-es una maravillosa oportunidad de cambio. Cuando me dé cuenta de que estoy mal, podré movilizar energías para pedir ayuda".
Ese cambio para alcanzar el bienestar emocional lo ha sintetizado Federico Sánchez en un cuadro de dos columnas, encabezada la primera con la frase "No te conformes con" y la segunda, con la palabra "Logra", que incluye los requeridos cambios de actitud. Así: ver, mejor sentir; entender, mejor comprender; oir, mejor escuchar, hablar, mejor comunicar; cuidarte, mejor amarte; desear, mejor necesitar; tener, mejor ser y existir, mejor vivir.
Para desarrollar nuestro propio bienestar emocional, el conferenciante recomienda la autoobservación, observar nuestras propias reacciones en la vida cotidiana ante todo tipo de acontecimientos. Tenemos que mover todos los resortes, todas las posibilidades de que disponemos y que son muchas.
Y no debemos olvidar que tenemos con nosotros, en nuestro ser, el mayor consejero, el mejor amigo, la energía más poderosa de la creación: es nuestra alma, el yo superior. Si pedimos ayuda, siempre nos vendrá. Tenemos herramientas suficientes para rectificar, para corregirnos, y si no lo hacemos, a veces es por miedo. El miedo es una energía paralizante, que nos impide liberarnos y tapona nuestro crecimiento personal. "Por eso -concluye Federico Sánchez- debemos orientarnos, sacar la mayor fortaleza, movilizar toda nuestra energía".




0 comentarios: