FUERA MIEDOS Y OBSTÁCULOS

                                    CONSULTAR WEB DEL FORO

FUERA MIEDOS Y OBSTÁCULOS
Los lamas tibetanos celebran una "puja" de Tara Verde para favorecer la prosperidad material y la paz en las relaciones personales

Tara Verde es la principal de las 21 Taras o representaciones femeninas de Buda, deidades protectoras a las que se presentan ofrendas para propiciar el éxito en los negocios y la armonía en las relaciones familiares y con los amigos y compañeros. En la cultura tibetana, las "pujas" o ceremonias en las que se realizan las ofrendas se celebran una vez al mes. Los monjes van a las casas para llevarlas a cabo. Normalmente se celebran cuando se va a emprender algo: un nuevo negocio. la siembra de cultivos...

La "puja" de Tara Verde ayuda asuperar los obstáculos que impiden alcanzar logros y purifica las negatividades del karma, como las enfermedades y los desequilibrios emocionales. La eliminación de perturbaciones como el odio, la ira y la ignorancia conduce a la prosperidad y al camino hacia la iluminación.

Se dice que Tara Verde no sólo concede a los seres todo lo que necesitan, sino que también es capaz de despejar todos sus miedos -a los robos, el agua, las serpientes, el veneno, el encarcelamiento...- y también los miedos internos. Asimismo, favorece la fertilidad y protege a los recién nacidos.

 En cuanto a las ofrendas, son de tres tipos: materiales, mentales y verbales, que son los tres niveles de la concepción del mundo en el budismo tibetano. Las ofrendas materiales, en la ceremonia celebrada en el Foro han sido pasteles rituales, fuego, incienso y agua, aunque el propósito es ofrecer a la deidad el universo entero. En el altar de ofrendas hay también una figura de Tara Verde con la que se pretende que conecte la representacuión femenina de Buda.  La ofrenda mental es la motivación, la disposición para lo que se va a llevar a cabo.

Por último, las ofrendas verbales son los "mantras" y oraciones que se entonan, particularmente el manta de diez sílabas Om Tare Tuttare Ture So Ha, acompañados por instrumentos de percusión y por "mudras", gestos simbólicos, místicos, imitativos de Buda y con los que se abren o cierran circuitos de energía.

Finalizada la ceremonia, uno de los monjes ha explicado al público los diferentes artículos quen tienen a la venta en su stand del Foro, cuyo producto se destina al sostenimiento de su monasterio de Gaden Shartse, en el sur de la India, donde viven y estudian unos mil quinientos monjes.

Entre esos articulos hay talismanes de protección contra los espíritus negativos, confeccionados por los propios monjes, consagrados en el monasterio en ceremonias como ésta y llenos de energía espiritual, así  como guirnaldas de banderas de la buena suerte, con los cinco colores que simbolizan los cinco elementos. En su stand también pueden adquirirse objetos de artesanía tibetana y celebrar "pujas" individuales.



 

0 comentarios: