¡GRACIAS A TODOS!



¡GRACIAS A TODOS!

Exito de público, amplio seguimiento en los medios y satisfacción de los participantes en el 26 Foro

Una vez finalizado el 26 Foro Internacional de las Ciencias Ocultas y Espirituales, es el momento de dar las gracias a quienes con su apoyo y colaboración han contribuido al rotundo éxito de esta edición.

El público ha mostrado gran interés por las conferencias y talleres programados, superando a veces el aforo de la sala, de más de 160 plazas, y ha valorado tanto el alto nivel de los conferenciantes como la selección de los temas.
Entre el público hemos podido saludar y compartir algunos momentos con personajes famosos y caras conocidas que hacía tiempo no visitaban el Foro.
También han vuelto al Foro, tras unos años de ausencia, los monjes tibetanos del monasterio de Gaden Shartse. Con sus rituales y consultas de astrología kármica y medicina tibetana han atraído la atención y las simpatías de muchos visitantes.

Nuevas firmas expositoras se han incorporado al Foro con gran éxito de ventas, de lo cual nos alegramos. y esperamos seguir contando con ellas en sucesivas ediciones, para las que se dispondrá de un mayor espacio. A este respecto, cabe destacar la estrecha colaboración con el Centro Comercial Príncipe Pio, que abre nuevas perspectivas para disfrute y beneficio de visitantes y participantes en el Foro.


Gracias a los más de treinta profesionales de las artes adivinatorias que han pasado consulta de tarot, mediumnidad, quirología, astrología, dibujo del guía espiritual, runas, bola de cristal, numerología y clarividencia.

También a los terapeutas de reiki, medicina tibetana, fisioterapia, flores de Bach, constelaciones familiares, lectura del aura, equilibrio de chakras y dibujo del alma, cuyas consultas han sido muy solicitadas.


Agradecemos asimismo la inestimable ayuda de los medios de comunicación, que han sabido valorar una vez más la calidad y solvencia profesional del Foro Internacional de las Ciencias Ocultas y Espirituales.

Desde su inauguración, el 4 de marzo, hasta la clausura del mismo, los medios han seguido con interés las distintas actividades del evento, incluso repitiendo algunos su visita al recinto del Foro y realizando entrevistas, reportajes y programas que se han difundido en prensa, radio y televisión.
Gracias también a los conferenciantes por saber compartir con el público sus amplios conocimientos e investigaciones, y por sus palabras de reconocimiento y apoyo a la organización del Foro y al trabajo de más de dos décadas y cincuenta eventos realizados con éxito.

Gracias por último a quienes, desde el anonimato, en falsos anuncios y blogs creados con esa única finalidad, han mentido e insultado tratando de engañar y confundir al público, medios de comunicación, expositores, videntes y conferenciantes. Con este proceder han mostrado su catadura moral, descalificándose a si mismos, ya que han conseguido justo lo contrario de lo que se proponían: la más enérgica repulsa de cuantos han conocido ese comportamiento y que el Foro Internacional de las Ciencias Ocultas y Espirituales haya recibido miles de mensajes de apoyo y visitas a su página web.





REENCARNACIÓN Y VIDA ESPIRITUAL

CONSULTAR WEB DEL FORO


REENCARNACIÓN Y VIDA ESPIRITUAL

"La cuestión no es cuántas vidas hemos vivido, sino cuáles están afectando a nuestra existencia actual"

"Todos nacemos con la capacidad de ver y escuchar a los espíritus"


Marilyn Rossner ha clausurado con gran brillantez el 26 Foro de las Ciencias Ocultas y Espirituales en la Estación de Príncipe Pio. La medium canadiense ha dedicado la mayor parte de su tercera intervención al controvertido tema de la reencarnación.

Tras señalar que esa creencia formó parte de la doctrina cristiana hasta el siglo IV y que está presente en otras religiones, como el judaísmo, el hinduísmo, el budismo o el sufismo, la doctora Rossner ha hecho referencia a su experiencia personal. Pese a su educación en el seno de una familia judía ortodoxa procedente de Polonia -todos sus primos murieron asesinados en el Holocausto- la medium tuvo en su niñez visiones que la vinculaban con el catolicismo, y cree que en una vida anterior fue monja católica. "No os lo puedo probar, pero yo lo siento así, lo sé", ha asegurado.

Y ha contado, desde su experiencia profesional como educadora en psiquiatría, cómo hay niños con minusvalías capaces de explicar cómo han vivido en otras vidas. Pero la cuestión, ha dicho, no es cuántas vidas hemos vivido o si hemos sido famosos, sino cuáles de ellas -si es que hay alguna- están afectando a nuestra existencia actual. Si eso es cierto, durante los primeros años de vida suele mostrarse algo de eso, como le ocurrió a ella.

También ha advertido que la reencarnación no es tan simplista como "hiciste aquello y te va a pasar esto". Pero sí importan los antecedentes familiares o ambientales. En muchas familias en las que ha habido una adopción, o en las que alguien ha muerto en una guerra, o en que alguien ha desaparecido, muy a menudo, generación tras generación, alguien muere joven, hay una relación personal rota, alguien desaparece... A menudo escuchamos historias de niños desaparecidos y resulta que entre sus antepasados, dos o tres generaciones antes, ha habido abandonos, con asesinatos, gente que ha desaparecido durante las guerras, gente a la que han enterrado en fosas comunes... Y, muy a menudo, allí donde vemos drogadicción, relaciones rotas, prostitución, abusos los ha habido generación tras generación. La doctora Rossner afirma que su trabajo personal le ha permitido observar con profundidad lo que le ha ocurrido a la gente con las experiencias a nivel subconsciente a lo largo de su vida

La verdad, ha resumido, es que siempre hemos vivido, vivimos ahora y seguiremos viviendo después del cambio que llamamos muerte. Esa parte de nosotros que ha vivido, vive y vivirá siempre es el espíritu eterno e inmortal. El espíritu no se destruye, sólo cambia.

A continuación, Marilyn Rossner ha entrado en el ámbito de la comunicación espiritual y ha manifestado que no importa qué religión tengamos o que no tengamos ninguna. No importa la edad, ni la educación. Cuando nacimos, ha dicho, todos nacimos con la capacidad de ver y escuchar a los espíritus. Pero normalmente, a causa del miedo o porque no se entiende el mundo espiritual, la gente solía ocultar este tipo de experiencias. Afortunadamente, ahora vivimos un tiempo en que hay muchísima gente que quiere conocer estos fenómenos.

La medium canadiense ha recordado que a los 6 años empezó a ver a sus parientes muertos. Sus padres la llevaron al rabino, que les dijo que tenía un don y que tenían que cuidarlo. No fue hasta los 14 años cuando se enteró de que no todo el mundo hablaba con los espíritus.

La doctora Rossner se ha referido al proceso que llamamos muerte. Cuando te vas a dormir -ha precisado- sales de tu cuerpo, al que sigues conectado por el cordón astral, y cuando te despiertas por la mañana vuelves a entrar en tu cuerpo. Y cuando te mueres, sales igual que cuando te duermes. Y morirse es igual que dormirse. No duele morirse. A cualquier persona que haya muerto en accidente no le ha dolido morir. De hecho, en un accidente como el atentado de Atocha, el espíritu salió muy deprisa. Quizá sorprenda oirlo, ha recalcado, pero ningún espíritu sale del cuerpo sin saber, como mínimo 19 o 21 dias antes, que se va a ir.

Si pensáis -ha seguido diciendo- en las personas que conocéis que se hayan muerto de repente, si recordáis sus últimos dias o semanas de vida, caeréis en la cuenta de que hicieron algo diferente, que de un modo u otro se despidieron... Quisieron comprarse unos zapatos (una indicación de que estaban preparándose para caminar en otro plano de consciencia), o regalar algún tipo de objetos, o pidieron perdón... Hay que ver cuál fue esa conducta desacostumbrada.

A continuación, la medium se ha preguntado: cuando una persona muere y el espíritu sale del cuerpo, ¿a dónde va?¿qué ocurre con ella? Lo primero es que tienen que pasar entre 24 y 72 horas hasta que ese cordón astral se disuelve. Así que durante los primeros dos o tres dias, el espíritu está muy cerca e intenta decir que está aquí, y por eso algunas personas oyen golpecitos, a veces las luces se encienden y apagan solas, de repente se ve una cara reflejada en un espejo, se rompe un vaso o se para un reloj, se escucha como una ráfaga de viento o aparece una forma.

Una vez que ese cordón astral se ha disuelto el espíritu va a vivir al mundo espiritual. Según la doctora Rossner, en el mundo espiritual hay casas, laboratorios, colegios, hospitales del espíritu. A la gente que tiene miedo de morirse, aunque el proceso de la muerte es indoloro, se le lleva a un hospital espiritual; allí hay médicos, enfermeras, porque es un universo paralelo a este mundo. Y porque es un universo paralelo, es bastante fácil adaptarse a él, asegura la medium.
Seguidamente ha llegado el momento de la demostración de videncia. Marilyn Rossner ha preguntado a los presentes "¿Quién quiere recibir mensajes?". Decenas de manos se han levantado. La medium ha tranquilizado al público advirtiendo que el espíritu no les iba poner en ningún aprieto, ni les iba a decir nada que pudiera asustarles. "Si es un mensaje que procede del espíritu, ha dicho, siempre tiene que dar ánimo y esperanza. Es un privilegio y un placer estar entre ambos mundos para poder traeros mensajes de vuestro seres queridos".







A UN PASO DE LA MUERTE Y MARCHA ATRÁS

CONSULTAR WEB DEL FORO


A UN PASO DE LA MUERTE Y MARCHA ATRÁS

"Los testimonios de quienes han vivido experiencias cercanas a la muerte nos dicen que ésta es simplemente un tránsito a otra realidad"


La última conferencia del 26 Foro Internacional de las Ciencias Ocultas y Espirituales ha sido la pronunciada por el filósofo Federico Sánchez, director de la radiofónica "Tertulia Humanista". Ha hablado sobre un tema apasionante: "Las experiencias cercanas a la muerte".

El conferenciante ha partido de un hecho indiscutible: todos moriremos. Tenemos que abandonar nuestro cuerpo físico. Da igual que seamos creyentes, agnósticos o ateos. La muerte biológica es un hecho indiscutible para todos.

Pero, ¿existe algo más allá de la muerte física? ¿Todo el ser humano, el cuerpo físico, la mente, las emociones, fallecen, o hay algo más que perdura? Para responder a esas preguntas, ha dicho, debemos ser conscientes de lo que es el ser humano. Es un cuerpo físico, pero también una mente, con emociones, sentimientos, vivencias. Hay una consciencia, una energía, el ser humano también es energía. Y también tiene el ser humano una parte, llamémosle alma, llamémosle esencia.

¿Qué son las experiencias cercanas a la muerte? Son vivencias universales, desde siempre, quizás desde los mismos orígenes de la andadura racional del ser humano. No tienen que ver con culturas concretas, ni con credos ideológicos, religiosos, políticos, sociales ni con status profesionales concretos. Personas de diferentes niveles culturales, que han nacido en distintos continentes, han tenido experiencias similares.

Todas las personas que han pasado por una experiencia cercana a la muerte -ha señalado Federico Sánchez- merecen siempre el máximo respeto y reconocimiento de su realidad. Es inadmisible que a una persona, por el mero hecho de haber pasado por una de estas vivencias, se la tache de desequilibrada o falta de un mínimo de rigor. Quienes han vivido esa experiencia nos hablan de una trascendencia, de una realidad que va más allá de los límites físicos, tridimensionales, que todos los seres humanos tenemos en esta realidad. Nos hablan de otro plano, de otra realidad diferente de la nuestra, que parece estar más allá de la muerte biológica. Y esos testimonios nos dicen que la muerte no es el final, que es simplemente el tránsito a otra realidad.

Sólo con mencionarla, la muerte nos produce intranquilidad y miedo. Nos preocupa tanto la muerte -sostiene el conferenciante- que nos ocupamos muy poco de vivir la vida, y por ello estamos cayendo constantemente en ese círculo de pensamientos negativos. Ese miedo a la muerte puede ser consciente o inconsciente. En nuestra sociedad del bienestar, altamente tecnológica, se ha perdido totalmente ese sentido de respeto, de tránsito, de duelo que había respecto a la muerte. Y ese miedo nos lleva a ignorarla y a desmarcarnos de ella. Ya no se viven los procesos como antes; enseguida queremos sacudirnos el muerto de encima.

Respecto a la experiencias en sí mismas, Federico Sánchez ha enumerado ocho características. Primera, la sensación de estar flotando fuera del cuerpo; las personas que experimentan tales vivencias salen de su cuerpo físico y pueden verlo inerte, en cualquier circunstancia: un quirófano, un coche, la cama... Estos fenómenos, muy documentados, se producen sobre todo en hospitales o en accidentes, asegura el conferenciante.
Segunda, el paso por un largo túnel oscuro, a gran velocidad. Tercera, se vislumbra la luz al final del túnel, como si se entrara aceleradamente en un campo luminoso. Cuarta, el encuentro con un ser de luz, con la energía, o la acogida de seres amigos, conocidos, que evidentemente ya han fallecido, o que no son conocidos, pero de naturaleza muy luminosa. Quinta, ante esta situación , las personas que han pasado por ella narran lo que definen como una revisión panorámica de la vida, como si estuvieran ante una gran pantalla de cine. Sexta, cambia la percepción del tiempo, del espacio y de la materia. Séptima, la clara resistencia a volver al cuerpo físico, a la materia. Dicen que están tan a gusto, en paz y armonía... Octava, sensación de decepción al regresar a la realidad material.

La mayoría de las personas que han pasado por estas experiencias tienen después un sentido diferente de la vida, del amor, de la energía, del dia a dia: no se preocupan por, sino que se ocupan de, comparten. Los seres humanos, sobre todo los occidentales, tenemos tendencia a coger, coger, coger... Y venimos con las manos limpias y nos iremos con las manos limpias. Hay que soltar, y no sólo cuestiones materiales, también los miedos, las fobias, las depresiones, las inseguridades. Soltar para crecer, para atraer lo positivo, lo benéfico, lo útil. Para abrirnos a la magia de la existencia.

El conferenciante se ha referido a la labor investigadora en este campo de pioneros como el doctor Raymond Moody, Kenneth Ring o Elizabeth Kubler-Ross y a la IANDS, una asociación internacional de prestigiosos científicos y profesionales dedicada a investigar las experiencias cercanas a la muerte y cuya sección española, que preside Federico Sánchez, fue creada hace dos años.

Por último, el conferenciante ha recordado una cita del poeta indio Rabindranath Tagore: "Cuando mi voz calle con la muerte, el corazón te seguirá hablando", y el relato de Pablo de Tarso, San Pablo para los cristianos, de lo que pudo ser su propia experiencia cercana a la muerte, en la segunda carta del apóstol a los corintios: "Sé de un hombre en Cristo el cual hace catorce años - si en el cuerpo o fuera del cuerpo, no lo sé, Dios lo sabe- fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y sé que este hombre -en el cuerpo o fuera del cuerpo, no lo sé, Dios lo sabe- fue arrebatado al Paraíso y oyó palabras inefables que el hombre no puede pronunciar".








SABER ASIR, SABER SOLTAR

CONSULTAR WEB DEL FORO

SABER ASIR, SABER SOLTAR


Ramiro Calle dice que tan importante como elegir pareja es saber romper una relación cuando no se basa en el amor y la ayuda recíproca





Pese a la contención de sus ademanes y palabras, Ramiro Calle tiene seguidores apasionados. Muchos de ellos estaban en la conferencia que pronunció en el Foro Internacional de las Ciencias Ocultas y Espirituales. El tema era el de su último libro, "El arte de la pareja", que ya va por la tercera edición.


Empezó diciendo que a veces hay una rara obsesión por emparejarse, como si la pareja fuera a resolver las complejidades de una persona. En realidad, si uno no está en si mismo entero y completo, la pareja puede abocar a la frustración o al desencanto, porque todos nos extraviamos en expectativas de que nuestra pareja, o nuestros amigos, o nuestra familia tienen que centrarnos y completarnos, cuando es uno mismo quien tiene que centrarse y completarse a si mismo.

¿Qué es la pareja?, se pregunta el conferenciante. Solemos entender por pareja una relación sentimental, del orden que fuere, con otra persona. Pero, ¿por qué nos emparejamos? Esta pregunta se la trasladó Ramiro Calle a miles de personas y las respuestas forman un variado abanico de opiniones en su libro. Al autor le sorprendió ver tantas opiniones como parejas: desde quien dice abiertamente que quiere tener pareja por una cuestión solamente sensual, a quien dice que por viajar juntos, por divertirse, por compartir, por departir, o quien declara que por tener un compañero en la vida y poder luchar más o mejor acompañado en las circunstancias vitales a veces adversas que vivimos...

Pero lo que más le extrañó es que nadie, excepto él, explicaba por qué se empareja.La gente daba los testimonios más diversos, pero nunca aparecía la palabra cariño. Le dejó perplejo que nadie dijera "me emparejo cuando quiero y siento cariño por una persona". Porque la pareja son dificultades, una suma de complicaciones. Creemos que la pareja va a resolver todas nuestras complejidades, que va a cumplimentar todas nuestras expectativas, que el encantamiento de la atracción, esa especie de supina imbecilidad que hay al principio, se va a mantener siempre... Y al final vienen la desdicha y el dolor, salvo que haya un cariño inmenso y profundo por la otra persona, que pueda compensar todas las dificultades propias de la pareja.
Cuando nos emparejamos todos tejemos en nuestra mente un universo totalmente idealizado de lo que puede ser la relación de pareja, pero luego, en lo que llamaríamos "el verdugo del amor", que es la convivencia, la cotiadineidad, surge muchas veces el conflicto, la tensión, la disparidad de sentimientos y opiniones y el desgaste inevitable de toda pareja. Si no hay cariño, es muy difícil mantener y sostener una pareja. Porque cuando nos emparejamos formamos una relación mutuante, de ayuda recíproca, y mutante, que va evolucionando.
Cuando una pareja está basada en el egocentrismo, o en el narcisismo, o en la docilidad o en el dominio, al final la pareja es insostenible. Ahí llegaría el momento de saber asir, por un lado, pero también de saber soltar por otro. Porque todos tenemos una asignatura pendiente, del mismo modo que hemos de soltar este cuerpo, muchas veces en la vida hay que soltar.

Toda pareja, toda relación humana libremente elegida, debe ser -ha dicho Ramiro Calle- para la dicha, el bienestar, el crecimiento recíproco, la ayuda y la evolución. Si una pareja es un foco de tensiones y perturbaciones, ¿por qué mantenemos la pareja? La pareja es una elección; nadie, aquí en España o en países libres, nos obliga a la pareja. Las personas por las que optamos son una elección. Y dentro de esa elección, cada persona debe intuir o indagar qué tipo de pareja desea.

A la famosa actriz Marlene Dietrich le preguntaron "¿No es bueno que, en un matrimonio, cada uno viva en una habitación?" Y ella respondió "No, no; que viva cada uno en un piso". Porque muchas veces esa convivencia cerrada es la que crea desgaste. Un maestro de yoga me decía "Si alguien te gusta, ténle lejos y te seguirá gustando". Porque justo lo que al principio te encanta de tu relación es lo que acabas detestando con la convivencia cotidiana, como no haya una gran tolerancia, porosidad psíquica y permeabilidad emocional.

¿Para qué nos emparejamos? se ha preguntado a continuación. En la India, donde el 90 por ciento de los matrimonios son de conveniencia, hay una frase famosa: "El amor viene después". Aquí, el amor viene antes y luego uno en seguida se descasa. Son diferentes modos de contemplar la vida, pero como nuestra elección en principio es libre, cada uno debe sopesar por qué y para qué se empareja y también qué modelo de pareja se quiere seguir.

¿Por qué nos desemparejamos? Hay personas que se separan en poquísimo tiempo, pasan del encanto al desencanto, las hay que dicen "daría la vida por tí" y luego, un tiempo después, se la quitan. Estas son las grandes paradojas en las relaciones de pareja. Los malos tratos no hay que centrarlos en los de crueldad muy manifiesta o evidente, como los malos tratos físicos. Es que hay otro tipo de malos tratos que se dan constantemente en las parejas y nos pasan inadvertidos: la palabra acre, la palabra irónica, las humillaciones, las intolerancias, el minar y sabotear sistemáticamente la autoestima de la otra persona... No son los moratones de la cara, pero son los moratones del alma.
Lamentablemente, cuando uno va escarbando - ha asegurado- se da cuenta de que incluso esas parejas que parecen tan armónicas utilizan la lengua uno contra otro, como si fuera una daga, para hacerse daño. Y la falta de respeto también es un maltrato psíquico. Y levantar la voz, permitir que la otra persona nos amenace o nos domine. En la mayoría de las parejas hay malos tratos psíquicos encubiertos.

Hay que sanear la pareja desde dentro, y hay que saber soltar, no sólo asir. Porque cuando una pareja, elegida libremente, no es para beneficio recíproco, para conciliar intereses, para crecer, para que se perpetúe el cariño, esa pareja no tiene la menor razón de ser. ¿Por qué nos desemparejamos? Por monotonía, porque se acaba la vida sexual, que aunque haya mucho cariño a veces es un handicap, por incomprensión, porque nuestras expectativas se han visto frustradas y habíamos idealizado tanto a esa persona que luego nos damos cuenta de que era solamente una proyección de nuestra imaginación. Ese adagio "Las parejas reñidas son las más queridas" es absolutamente falso, porque al final surgen todo tipo de exigencias, reproches.

Otras veces nos separamos porque no hemos sabido tallar el vínculo afectivo sano. Ninguna relación de amor, ni tampoco de amistad, puede basarse en las exigencias, los reproches, las expectativas, los celos... En opinión del prestigioso orientalista, hay tres grandísimos enemigos de la relación: el yo dominante, el yo dócil y la simbiosis. Con esos enemigos no puede haber crecimiento ni libertad. También ha dicho que en las relación der pareja hay tres espacios: el mio, el tuyo y el nuestro. Cuando se confunden, surgen infinidad de problemas. Como decía el poeta Jalil Gibran, ningún árbol puede crecer hermoso a la sombra de otro árbol.


El vínculo afectivo sano debe basarse en la interdependencia, la intercomunicación. Yo no soy más que tú, tú no eres más que yo. Somos dos personas que hemos elegido estar juntas para cultivar desarrollo, crecimiento en el mundo exterior y en el mundo interior.
El amor consciente -ha señalado- es poner los medios para que la otra persona sea feliz aun a riesgo de perderla. Porque si hay verdadero amor, el amor siempre prevalece. El amor consciente es el que trata de liberar la relación de celos, envidia, rabia, resentimiento, incomprensión e intolerancia.

¿Por qué cuando debemos desemparejarnos no lo hacemos? se ha preguntado por último. Por razones muy diversas, ha dicho; a veces son los hijos, pero ¿es que es mejor para los niños estar soportando las constantes discusiones y divergencias de las figuras paternas? Otras veces son los medios económicos, no dar un disgusto a los familiares o no abundar en la maledicencia de los demás.

Otras veces es porque uno piensa: esto se arreglará. Y entonces se llega a lo más perverso; voy a ver si teniendo un niño lo arreglo. No se conoce ningún caso de que eso haya ocurrido; generalmente se desarregla más. Otras veces se tiene una falsa expectativa: esa persona cambiará. Es agresiva, pero quizá un dia será más suave. Y nunca sucede, a no ser que esa persona haga yoga o se someta a una psicoterapia muy profunda.

Hay que aprender a amar más y, sobre todo, mejor y no utilizar el amor o la amistad para conductas abusivas con los seres que nos quieren. "Amar -ha concluido- es como el sol: el sol emite sus rayos, su luz, su calor y ni siquiera se pregunta si tú quieres recibirlo".





EL FUTURO, AL ALCANCE DE LA MANO


CONSULTAR WEB DEL FORO
CONSULTAR WEB DEL FORO


EL FUTURO, AL ALCANCE DE LA MANO




"Todos somos capaces de desarrollar la espiritualidad y la videncia súbita"







Mercedes Valdeón, psíquica y profesional de las artes adivinatorias, fue consciente de sus dotes a los 4 años, cuando tuvo su primera premonición: la muerte de un tendero de su barrio por el que sentía un gran cariño y que, efectivamente, falleció a la noche siguiente. Y asegura que, años después, consiguió establecer contacto con él, varias veces, a través del sueño. Así lo ha contado en su charla en el Foro Internacional de las Ciencias Ocultas y Espirituales, titulada precisamente "¿Se puede conocer el futuro?"

También ha recordado que en el ático de su casa, en Madrid, vivía el gran maestre de la Sociedad Teosófica de España, Deogracias Orgaz, y que ella practicamente se crió sobre sus rodillas, con una baraja de tarot en la mano.

Muchas personas le han manifestado su extrañeza ante el hecho de que su interpretación de las cartas parece más un canal abierto que una sesión de cartomancia. Y ha explicado que eso tiene su origen en que, al haberse criado de forma continua con gente que trabaja con el tarot, como en otras familias se leía el cuento de Caperucita, para ella es un conocimiento casi innato. En el contexto en que se movía, los arcanos se utilizaban con mucha naturalidad, como si fueran una cartilla para aprender a leer.

La psíquica da un curso de tarot intuitivo, porque para ella es un canal de intuición. Todos somos capaces de desarrollar la espiritualidad y la videncia súbita, ha dicho. Cualquier baraja abre puertas y etapas de conocimiento; los arcanos son portales dimensionales.

Otra cosa distinta es si se elige otro camino, por ejemplo las runas, que dejan muy poco margen a la interpretación, la quirología, la numerología o la astrología, pero la que sirve para hacer proyecciones de futuro. Mercedes Valdeón ha señalado que con la astrología pasa un poco lo que con el tarot; se puede acceder a ella a través de una escuela clásica, que permite moverse en unos parámetros exactos, o de modo mucho más fluido, intuitivo y abierto. Siempre hay que dejar margen a la libertad, porque al igual que cuando se hace canalización energética, con reiki o sanación espiritual tradicional, por ejemplo, cuando se hace adivinación hay que ser también un punto de canal energético. En realidad, lo que son las predicciones en si mismas no corresponden, no pertenecen, a quienes hacen interpretación. Pertenecen a quienes reciben la consulta.

Hay videntes que desaconsejan echarse las cartas a uno mismo. Sin embargo, la conferenciante argumenta que para poder tener un buen conocimiento de la herramienta con la que se está trabajando es muy práctico hacer ejercicios de autoconocimiento con cualquiera de las técnicas que se estén utilizando: cartas de tarot, astrología o numerología. Cualquier herramienta es buena si el fin que se persigue al estudiarla o desarrollarla es bueno.
Cuando se tienen dudas acerca de hacia dónde canalizar nuestra potencialidad hay que hacer pruebas con cada una de las posibilidades que sentimos que tenemos. ¿Queremos ver, por ejemplo, si podemos ser un buen canal sanador? Podemos resonar con reiki o con sanación tradicional occidental o con cualquier otra línea vibratoria de sanación.

Una de las pruebas más fáciles que hay para comprobar si se tiene potencialidad sanadora es comprar dos plantas aromáticas y durante 28 dias, cuando se vaya a regarlas, poner una mano encima de cada planta, siempre la misma mano sobre la misma planta. Conviene empezar este ejercicio en cuarto creciente y se puede acompañar de rezos, cantos o simplemente pensamientos positivos. Si se tiene capacidad curativa, la mano que la tiene habrá hecho crecer más la planta, tanto en altura como en frondosidad.


Si se tiene claro cuál es la mano de poder, se puede ver si interesa ser canal mediúmnico. Habrá que hacer un análisis previo. ¿Somos perceptivos en sueños? ¿Recordamos los sueños que tenemos? ¿Algún familiar nuestro se nos presenta en sueños? ¿Nos han dicho algo que luego se ha cumplido? Si es así, da bastantes pistas de que se puede tener una potencialidad mediúmnica que puede ser digna de desarrollar.
Aunque todos tenemos un fuerte potencial intuitivo y espiritual, podemos tenerlo sectorizado y, por la tanto, puede interesarnos desarrollar uno, paralizar otro... en función de nuestros intereses y de la ayuda que se pueda prestar a los demás.
A continuación, Mercedes Valdeón ha abierto un tiempo para el coloquio, en el que algunos de los asistentes le han planteado sus experiencias personales en el ámbito paranormal y preguntas relacionadas con las distintas mancias y las facultades necesarias para ejercerlas.