YOGA POR LA CARA

DESCARGAR PROGRAMA DEL FORO
CONSULTAR WEB DEL FORO 


ISABEL MORILLO EXPLICA LAS VIRTUDES TERAPÉUTICAS DE ESTA DISCIPLINA Y ENSEÑA EJERCICIOS PRÁCTICOS DE YOGA FACIAL


A la pregunta "¿Es el Yoga una terapia?" Isabel Morillo, con una larga experiencia como especialista en esta disciplina y como osteópata, ha respondido que es  terapia cuando hay detrás un terapeuta, una persona con los conocimientos adecuados para aplicar una herramienta, que en este caso es el Yoga, para tratar una patología o el problema que puede originar una eventual patología. Si no se conocen los mecanismos que producen una lesión, es muy difícil que se pueda revertir esa lesión.


Como osteópata,  la conferenciante asegura que el Yoga tiene unas reconocidas virtudes terapéuticas para la osteoporosis, la mejora del riego sanguíneo, para disfunciones musculo-esqueléticas, contracturas...  También habla de efectos beneficiosos sobre la esclerosis múltiple, las desviaciones de columna, las hernias discales, como prevención de enfermedades degenerativas crónicas, tales como la artrosis y la artritis... 



¿Por qué es el Yoga una terapia? Cualquier ejercicio físico, cualquier técnica que movilice la musculatura, las articulaciones, es ya de por si una terapia.  En el  Hatha Yoga, el Yoga físico, las técnicas son amplísimas, y si se habla del Yoga mental o meditación, se abarca toda la psicología. Es decir, tiene muchísimas herramientas para tratar una multitud de problemas. Isabel Morillo se ha referido en particular al Pranayama, o técnicas respiratorias, que sirven de ayuda, por ejemplo,  para mitigar el estrés, lograr la concentración mental o solucionar problemas de motilidad intestinal.



En cuanto al Yoga facial, Isabel Morillo lo ha definido como una serie de técnicas para relajar y tonificar la musculatura facial y craneal. A continuación ha invitado a los asistentes a realizar una serie de sencillos ejercicios  para relajar y tonificar los diversos músculos de la cabeza.



CONSTELACIONES FAMILIARES: 

CONECTAR CON EL AMOR QUE SANA

Otra interesante aportación en la última jornada del Foro Internacional de las Ciencias Ocultas y Espirituales ha sido la realizada por Cuca Ansaldo, especializada en constelaciones familiares.



Tras un ejercicio de relajación y de fijación de nuestros primeros sentimientos de amor hacia nuestros padres y, a través de ellos, de nuestros vínculos a abuelos y antecesores más remotos,  ha explicado que las constelaciones familiares consisten en tomar a todos los nuestros en nuestro corazón.


Las constelaciones familiares las creó un terapeuta alemán, Bert Hellinger. Durante su contacto con las tribus zulúes como misionero en Sudáfrica , descubrió que los nativos resolvían sus conflictos e incluso curaban algunas enfermedades con una especie de constelación familiar. Entraban en comunicación con sus ancestros y tomaban la fuerza de ellos. Como vio que aquello era efectivo, Hellinger lo aprendió y al cabo de los años desarrolló su propia terapia, que ha sido un gran descubrimiento para el mundo de la psicoterapia. 

Más que "constelaciones familiares", la traducción correcta del alemán sería "posicionamiento familiar". Porque lo que se trabaja es dónde nos colocamos frente a los nuestros. En nuestra sociedad occidental, asegura Cuca Ansaldo, estamos muy descolocados, si nos comparamos con otras culturas, como la india, en la que hay un gran respeto a los ancestros y una asignación clara del papel de cada cual en la familia. 



Las constelaciones familiares se trabajan a través de una representación del sistema familiar o de la persona y su conflicto. En taller de grupo se hace con personas que representan a los miembros de la familia. En sesión individual se hace con muñecos. La persona coloca a los miembros de su familia de una manera determinada y esa colocación ya le da el terapeuta pistas de dónde está el bloqueo, qué carga lleva la persona. Esto facilita que todo lo que daña a la persona salga a la luz y pueda ser puesto en orden.
Como demostración práctica, Cuca Ansaldo ha dirigido la realización de una constelación familiar en grupo





0 comentarios: