VIVIR EN ARMONÍA

DESCARGAR PROGRAMA DEL FORO
"DEBEMOS APRENDER A ESTAR PRESENTES EN EL PRESENTE PARA VIVIR CON PLENITUD", DICE EL FILÓSOFO FEDERICO SÁNCHEZ

Federico Sánchez, filósofo, escritor y espiritualista,  ha hablado de armonía, crecimiento y realización personal en la conferencia que ha pronunciado en el Foro Internacional de las Ciencias Ocultas y Espirituales. 


Sánchez dirige el programa  "Tertulia humanista", que emite Radio Intercontinental  los domingos por la noche y en el que también intervienen Ramiro Calle y Miguel Angel Calle, creadores del espacio radiofónico hace más de veinte años. Un programa que trata de dar soluciones prácticas para vencer el miedo, controlar la ansiedad, evitar la manipulación mental y desarrollar una actitud positiva ante la vida.


Ese ha sido el hilo conductor  de la disertación: lograr una calidad de vida plena y satisfactoria a través de la armonía, del equilibrio interior, y de la autoconsciencia.  Nos preguntamos más a menudo cuál es el sentido de la Vida, con mayúscula, que cuál es el sentido de mi vida en concreto, asegura el conferenciante.


Vivir, dice Federico Sánchez, es una apuesta maravillosa, es algo bello, aunque surjan conflictos y aparezcan el dolor y el sufrimiento. Es abrirnos a los conocimientos y a la experiencia. Pero para  disfrutar  de una vida en plenitud es necesario vivir en armonía, con un equilibrio interior. Nos cuesta que ese sosiego sea más o menos permanente, pero cuando lo alcanzamos es una conquista, algo que no se nos regala. Porque generamos tensiones, ansiedades, miedos...  que nos impiden, por ejemplo, disfrutar de una puesta de sol o de tantas pequeñas satisfacciones que nos ofrece la vida.


Es importante asimismo comprender las características de nuestra realidad cotidiana, en la que juegan los contrarios: luz-oscuridad, amor-odio. Podemos pasar de un estado de ánimo a otro opuesto casi sin ser conscientes. Y ahí está otra condición indispensable para lograr el equilibrio interior que nos encauce por el camino de la realización personal. Se refiere el conferenciante a la consciencia de la propia identidad y de nuestras limitaciones. Aceptarnos a nosotros mismos, tal como somos, nos libera y nos ayuda a aceptar a los demás como son. Porque perdemos mucho tiempo y energías juzgándonos a nosotros mismos y criticando a los demás. El mundo, dice, no es perfecto, es como es.


Debemos aprender a estar presentes en el presente.  A veces estamos atrapados en el pasado, que nadie puede cambiar, o en el futuro, que aún no conocemos, y nos olvidamos de vivir con intensidad. En este sentido, el conferenciante cita el sentimiento de culpa, una energía del pasado que califica de paralizante. Tenemos que responsabilizarnos de nuestros actos y, si es necesario, pedir perdón. Y no culpabilizarnos; no sólo hay que perdonar a los demás, también a nosotros mismos.


Para alcanzar esa autoconsciencia, Federico Sánchez propone observarnos en nuestras reacciones y pensamientos, sentirnos, mirar hacia nuestro interior y escucharnos. ¿Qué queremos hacer con nuestra vida? ¿Ser meros sujetos pasivos o vivirla con una maravillosa capacidad de crecer? A diferencia de otros seres, el ser humano no sólo existe, vive. Y todo el tiempo que empleemos en nosotros mismos, en nuestra realización personal, es un regalo de la vida.

0 comentarios: