ELEUTERIO SÁNCHEZ REMEMORA EL RETO DE SUPERACIÓN PERSONAL QUE AFRONTÓ TRAS SER CONDENADO A CADENA PERPETUA

DESCARGAR PROGRAMA DEL FORO


Licenciado en Derecho y escritor -ha publicado los libros autobiográficos "Camina o revienta" y "Mañana seré libre"- Eleuterio Sánchez ha recorrido  un largo camino desde que fue encarcelado en el presidio del Puerto de Santa María, condenado a muerte primero y luego a cadena perpetua. Se le conocía entonces, en España y también fuera de nuestro país, por el apodo de "El Lute".


En su introducción , se ha dicho que lo que llamamos superación personal no es otra cosa que descubrirnos a nosotros mismos, ya que es en las circunstancias extremas -que suelen ser malas: enfermedades, muertes, sufrimiento moral o físico- cuando sacamos lo mejor de nosotros para enfrentarnos emocional, psicológica e incluso espiritualmente al reto que nos plantea la vida.


En cuanto a los ejemplos de ese afán de salir adelante, ha citado a la madre Teresa de Calcuta, Stephen Hawking, Vicente Ferrer y el  actor norteamericano Christopher Reeve, que tras encarnar en el cine al personaje de Supermán quedó parapléjico a consecuencia de una caída de caballo. Reeve no se amilanó y hasta sus últimos años de vida se empeñó en un doloroso proceso de recuperación y en reintegrarse en el mundo del teatro y del cine, con lo que demostró que una persona con esas limitaciones puede seguir siendo útil a si mismo y a los demás. Respecto a Eleuterio Sánchez, se, ha recordado al personaje mítico de cuyas andanzas oía hablar de niño en casa y del que luego supo de su lucha por salir de la marginación.
 

Eleuterio Sánchez ha señalado que, tras un primer  año de padecimientos en el penal de Puerto de Santa María, tomó conciencia socio-política y decidió "matar" al personaje "El Lute", su mayor enemigo, para dar vida a un gran desconocido, la persona de Eleuterio Sánchez. "El Lute", ha dicho, era un producto de la marginación en que se hallaba, durante la dictadura franquista, el grupo social minoritario al que pertenece, el de los mercheros. Un personaje que los medios de comunicación de la época se encargaron de mitificar, como harían con otros personajes, para consumo de unas masas desinformadas y manipuladas.


Para matar a "El Lute", Eleuterio Sánchez  se fijó como objetivos la cultura y la libertad, porque -como él dice- un hombre, si no es libre, no es hombre. El primer paso fue aprender a leer y escibir, para luego estudiar el bachillerato. A partir de ahí se le abrió un mundo maravilloso que hasta entonces desconocía.

En cuanto a los personajes ejemplares, Eleuterio Sánchez  ha dicho que no es cierto que seres excepcionales. Todos estamos hechos de la misma pasta y no hay tantas diferencias como creemos entre los seres humanos, ha señalado. Y ha añadido que son las motivaciones y circunstancias las que nos hacen tomar un camino u otro. Cuántos héroes de guerra podrían haber quedado en el anonimato si las circunstancias no les hubieran obligado a actuar de una forma determinada.

0 comentarios: